Varias dudas sobre química referente a elementos, enlaces, compuestos y estructuras de lewis

1-Explique las razones por las cuales los elementos se unen para formar los compuestos.
2-Con base en la tabla 5.1 escriba los tres elementos más electronegativos y los tres menos electronegativos
3-Elabore un esquema que represente la clasificación de los enlaces químicos teniendo en cuenta la diferencia de electronegatividades. ¿En qué casos se presenta la mayor diferencia de electronegatividad?
4-Escriba las estructuras de lewis para los átomos de los elementos correspondientes a los grupos principales del periodo 6

1 respuesta

Respuesta
A ver, intentaré resolverte las dudas.
1.- Las razones por las que se unen los elementos en compuestos siempre será la búsqueda del equilibrio, bien debido a deficiencias en su configuración electrónica o exceso de ellas. Con esto te quiero decir que si un elemento tiene cargas negativas intentará buscar donde depositar para tener carga neutra, y un elemento con cargas positivas intentará encontrar electrones para tener carga neutra.
Un ejemplo más obvio con el que se pueda entender mejor sería; yo quiero vender un coche porque necesito el dinero para mi estabilidad económica, pues me falta dinero (yo sería un elemento positivo con carencia de electrones) y viene un comprador con mucho dinero y quiere un coche (que sería el elemento negativo con electrones). Entonces hacemos el cambio, yo me quedo con su dinero (electrones) y el se queda con mi coche (sería comparable a los "huecos" que quedan al ceder electrones, que es lo que busca). Ambos llegaríamos a una estabilidad y estaríamos "más tranquilos", como le pasará a los elementos en un compuesto, que al unirse se relajan las cargas y la tensión energética de manterlas se relaja también.
2.- La electronegatividad se refiere a la capacidad de un elemento a atraer hacia sí los electrones en un enlace (covalente). Es decir, que cuanto más electronegativo es más electroatrayente. Tal como si fueran más "egoistas" con los electrones del alrededor y quisieran tenerlos (hasta una cierta capacidad).
Los elementos más electronegativos serán los de la derecha y la parte superior, como puede ser el F, O y Cl.
Los elementos menos electronegativos o más electropositivos serán los de la parte izquierda superior, como puede ser el H, Li, Na
3.- Los enlaces químicos, fundamentalmente son 3: covalente, iónico y metálico.
El covalente se realiza entre elementos de semejante electronegatividad, como puede ser el oxigeno (O-O para dar la molécula de O2). Este enlace es una compartición de electrones, es como si ambos átomos compartieran la carga de un electrón sin adueñarse personalmente de él.
El iónico se realiza entre elementos de diferente electronegatividad, como puede ser el NaCl (la sal común). Este enlace es una cesión de electrones. Un elemento con electrones que le sobran se los cede a otro que los necesita, así se estabilizan las cargas y se unen. Este enlace es mucho más fuerte que el anterior pues la diferencia de electronegatividades es mayor que en cualquiera.
El metálico se realiza en elementos propiamente metálicos y se basa en una estructura compacta por donde, entre los huecos de ésta, circulan los electrones fácilmente como si fueran piedrecitas pequeñas entre una red grande, por eso transmiten tan bien la electricidad. Un ejemplo será cualquier compuesto metálico que transmita la electricidad, como puede ser el Hierro.
4.-El periodo 6 se caracteriza por tener los electrones de la última capa en el nivel energético 6. Si por ejemplo cogemos el del grupo 13 del Boro, que es el Talio, tendrá una configuración del orbital P1 del nivel energético 6, con lo cual sólo tendrá un electrón en la última capa, pero en este caso concreto ocurre que los dos electrones del orbital ES pasarán al orbital P, dando como resultado un P3, es decir, que la última capa tendrá 3 electrones. La estructura de Lewis se dibujará con su símbolo (Tl) y poniéndole 3 puntitos.
Fíjate como lo hace en esta página:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Lewis
Los elementos que prosiguen tendrán cada vez un electrón más, hasta los gases nobles, que tendrán los 8 huecos cubiertos.
Espero que te haya servido de ayuda! Si tienes más dudas consúltamelas e intentaremos resolverlas de la mejor manera!