Ayuda con este problema de química básica

Escriba las estructuras de Lewis de los siguientes compuestos: KNO3, FNa, H2SO3, Cl2O3.
Para cada uno de ellos indique el tipo y la cantidad de enlaces presentes. (Las estructuras ya las hice).

1 respuesta

Respuesta
Disculpa la demora de mi respuesta, he estado algo ocupado los últimos días..
Antes que nada describamos brevemente los diferentes tipos de enlace:
1) Enlace iónico: cuando los 2 átomos del enlace tienen una diferencia de electronegatividad muy grande, aquí cada átomo aporta con un electrón pero el átomo más electronegativo toma posesión de los 2 electrones de enlace generando una carga neta negativa y dejando al otro átomo con una carga neta positiva. Los átomos se unen sólo por interacción electrostática.
2) Enlace covalente: cuando los 2 átomos del enlace tienen la misma electronegatividad (o muy similar), aquí cada átomo aporta con un electrón y los 2 electrones de enlace se distribuyen uniformemente entre los 2 átomos permitiendo que NO se genere ninguna carga eléctrica. Los átomos están unidos por fusión de orbitales.
3) Enlace covalente polar: cuando los 2 átomos del enlace tienen una diferencia moderada en sus electronegatividades, aquí cada átomo aporta con un electrón pero el átomo que es moderadamente más electronegativo retiene a los 2 electrones de enlace con un poco más de "fuerza" haciendo que dichos electrones NO se distribuyan uniformemente, sino que se encuentren algo más "concentrados" sobre el átomo más electronegativo, generando una ligera DENSIDAD electrónica (que no llega a ser una carga neta) denominada densidad electrónica negativa, y dejando al otro átomo con una ligera deficiencia de electrones, denominada densidad electrónica positiva (ésta tampoco llega a ser una carga neta). Los átomos están unidos por fusión de orbitales, y se dice que el enlace está polarizado.
4) Enlace de coordinación: cuando uno de los 2 átomos del enlace poseía un par de electrones libres y, debido a que el otro átomo requiere justamente de un par de electrones para completar el octeto, el primero le "dona" o le "comparte" su par de electrones libres, aquí los 2 electrones de enlace le pertenecen a uno de los átomos de enlace y al momento de compartirlos el átomo que donó genera sobre sí mismo una carga NETA positiva por motivo de deficiencia de electrones. Los átomos están unidos por fusión de orbitales de los cuales uno contenía 2 electrones y el otro estaba vacío
AHORA BIEN.. PARA ESOS COMPUESTOS:
KNO3 un enlace N--O--K el N--O es covalente polar y el O--K es iónico
               un enlace N=O         es covalente
               Un enlace N-->O es de coordinación
FNa un enlace F--Na es iónico
H2SO3 dos enlaces S--O--H el S--O es covalente polar y el O--H es iónico
                Un enlace S-->O es de coordinación
Cl2O3 un enlace Cl--O--Cl son covalentes polares
              Dos enlaces Cl-->O son de coordinación
bueno eso es todo, espero que te sirva, disculoa nuevamente la tardanza
(Nota: lastimosamente no hay como dibujar las estructuras, así que cuento con que tus estructuras de lewis se correspondan con los enlaces desglosados que puse, ojo que estoy repitiendo los átomos de N, F, S y Cl respectivamente)