Estructurura de lewis y polar o no polar

Please necesito saber como hacer una estructura de lewis perfecta y como saber si es polar o no polar no entiendo estos términos y muchas personas en mi clase saben hacer estas cosas super fáciles y a mi me da trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Las estructuras de lewis son una manera de expresar enlaces covalentes entre átomos de los primeros periodos en los que se cumple la regla del octete electrónico. Se trata de disponer el átomo con el número de electrones que tiene en los orbitales externos no totalmente llenos, en forma de puntos y unir los puntos de ese átomo con los puntos del átomo con el que está enlazado
Por ejemplo Cl. .Cl
Cl = 1s22s22p5, tiene el orbital 1s lleno con 2 electrones y tiene el orbital 2 con el es lleno y el p con 5 electrones, es decir, en el último nivel tiene 7 electrones disponibles, necesita otro electrón más para formar el enlace covalente compartiendo un electrón de manera que cuando se une a otro átomo de Cl, completa el último nivel con 8 electrones (7 + 1 compartido). En este caso se ve que los electrones está igualmente repartidos porque ambos átomos son idénticos, se trata de una moléculas covalente apolar porque no se puede describir un momento de carga en ningún sentido Cl-Cl
Por ejemplo H. .Cl
En este caso tenemos el hidrógeno que para completar el último nivel (y único) necesita 1 e- y lo consigue compartiendo el del cloro, formando un enlace covalente en el que como los dos átomos son diferentes, uno es más electroatrayente que el otro y se tiene un momento de carga, llamado momento dipolar, en el sentido del Cl. Esto hace que sea un enlace covalente polar.
Las estructuras de lewis se pueden complicar bastante y pueden explicar de forma limitada alguno comportamientos de enlaces, cuando se complica demasiado hay que emplear modelos de orbitales moleculares... más complicados.
Suerte