Completar ... Química

Ayuda con estas oraciones es que no las encuentro en ningún lado :
un enlace quimico se puede realizar por ________  o __________ de electrones.
un enlace electrovalente es lo mismo que un enlace_________.
_______________es el poder de atraccion de un atomo por los electrones y es _____ para los elementos del lado derecho superior de la tabla periodica.
la valencia del hidrogeno en el compuesto H2O Es__________ y la del oxigeno es _______.
la forma de una molecula depende grandemente del tipo de ____  que entran en la formacion del enlace.
el numero de oxidacion de los metales alcalinos es de _______ en todos sus compuestos .

1 Respuesta

Respuesta
Los enlaces químicos pueden ser iónicos (POR CESIÓN DE ELECTRONES) o covalentes (POR COMPARTICIÓN DE ELECTRONES). Hay otros enlaces, pero los que te piden son esas dos formas.
El enlace electrovalente es lo mismo que el enlace IÓNICO.
La electronegatividad es la capacidad que tiene un átomo o elemento para atraer hacia símismo electrones, siendo superior para los elementos del lado derecho y arriba de la tabla, donde se encuentra el F y el O.
La valencia será la "carga" con la que interactúa con otros elementos, en el caso del agua el H tendrá una carga positiva (+) cada uno, y el oxigeno dos cargas negativas para compensarlos (-2). Con lo cual quedará de la siguiente manera:
http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/tierrayuniverso/20070417klpcnatun_87.Ees.SCO.png
La forma de la molécula dependerá de varias cosas; del número de electrones desapareados del átomo más electronegativo, del tamaño de los átomos, del tipo de enlace que tengan entre ellos, de los huecos libres y efectos de apantallamiento... pero lo que te piden, por el contexto, creo que es el tipo de ELEMENTOS.
Los metales alcalinos son los que se sitúan en la primera columna, los alcalinotérreos serán la segunda columna, por eso, el número de oxidación (al estar en la primera columna) será de +1 en todos sus compuestos.