Varias dudas sobre moléculas, sustancias y compuestos químicos

1-¿Quién determina el grado de solubilidad de una sustancia?
2-¿Quién determina la dirección del efecto inductivo?
3-¿Por qué se dice que el efecto inductivo esta asociado a los enlaces covalentes simples?
4-¿Cuándo se dice que una molécula tiene efecto inductivo positivo y cuando negativo?
5-¿Por qué se afirma que la presencia e grupos alquilos disminuye el grado de acidez de de los ácidos orgánicos y de los alcoholes?
6-¿Cómo influye el efecto inductivo de un sustituyente sobre la acidez o basicidad de un compuesto orgánico?
7-¿Por qué el ácido 2,2-Dimetil propanoico tiene un carácter menos ácido que el ácido etanoico?
8-¿Por qué se dice que el amoniaco, las aminas, el agua y el ion oxidrilo tienen carácter básico?
9-¿Por qué se dice que un proton y el ion hidronio tiene más carácter ácido?

1 Respuesta

Respuesta
Haré lo posible:
1) Lo determina el soluto y el disolvente en que este.
2)Los átomos más electronegativos.
3)Por que si es un enlace iónico no hay compartición de electrones y por tanto no hay efecto y si es un enlace covalente que no sea simple existirá un efecto resonante más importante que el inductivo.
4)No lo recuerdo bien creo recordar que el positivo es cuando es una molécula electronegativa y el negativo cuando cede electrones.
5)Por que el efecto inductivo que generan tanta densidad de carga negativa en los dobles y triples enlaces desestabilizan la base conjugada (que también tiene carga negativa), haciendo el ácido más estable.
6)Estabilizando el ácido o la base conjugada y haciéndolo un ácido más débil o más fuerte.
7)Por el efecto inductivo del grupo isopropil (-C(CH3)3) que cede electrones y desestabiliza la base conjugada. En el etanoico este grupo isopropil es sustituido por un H y este no cede tanta cantidad de carga negativa, estabilizando la base conjugada y haciéndolo más ácido.
8) Por que tienen pares de electrones libres que pueden cederse. (Es una base de lewis)
9) Por que pueden captar pares de electrones libres (ácido de lewis)