Jabones

Me gustaría saber el proceso para la fabricación de jabón común de lavar, quisiera evaluar la posibilidad de fabricarlo.

1 respuesta

Respuesta
La frabricacion de jabón viene dada por el proceso de saponificación que consiste en la reacción de un hidróxido en solución, por lo general de sodio y/o potasio con una grasa o aceite.
Si partes de una grasa (triglicerido) obtendrás jabón y glicerina todo en una mezcla, si partes de un aceite (Ac. Graso) tendrás el jabón y agua.
De ambos procesos tendrás una solución alcalina más densa que el jabón, la cual es conocida como lejía.
Los procesos van desde reacción ambiente hasta altas temperaturas, dependiendo de las condiciones del proceso, tendrás entonces los equipos, el tiempo y la calidad del jabón
Si piensasn hacerlo en casa, podrías probar con varias variables como concentración del hidróxido, relación de adición grasa/hidroxido(por lo general es 1:1), temperatura y tiempo de reacción.
Con el tiempo se toma experiencia de cuando se formo el jabón y se puede descargar la lejía, entre más exacta sea el proceso menos generación de lejía.
Si partes de grasa formaras glicerina, esta la podrías dejar con el jabón, pero hay normas del nivel de esta en los jabones (cada país tiene una) según su uso, estas normas también te dice el nivel de humedad del jabón.
¿Desde tu punto de vista cual es la materia prima que más conviene utilizar las grasas o aceites? Es decir económicamente y cual es la metodología o procedimiento de una forma artesanal para su fabricación.
Saludos.
Eso desde las materias primas que tengas a disposición y te explico el porque de cada una, en cuanto a grasas, la más común y barata es el Sebo, ya sea natural o procesado, este dará dureza a el jabón, ahora te producirá glicerina, que como te comente la puedes dejar para dar suavidad(eso dependiendo de la normatividad vigente, que te exige un porcentaje de este máximo), ahora el aceite de palmiste y de palma te dan mayor espuma y suavidad respectivamente y también te generan glicerina. Estos tres se combinan en una formulación, según sea las necesidades de producción y economía.
Cabe anotar que haciendo una formulación a partir de las grasa y aceites de tu jabón esta podría ser en un principio; 50% Sebo, 40% Aceite de Palma y 10% aceite de plamiste, siendo el 100% de tu grasas y aceites. Todas estas grasas y aceites vienen con una ficha técnica donde te informan la temperatura de fusion si es pura. Entre mayor sea esta temperatura, más duro y solido es tu jabón.
En la fabricación moderna de Jabón no se utiliza sebo natural, pues deja un olor residual en el jabón muy desagradable, por lo tanto utilizan sebo procesado, también solo se utiliza palma y plamiste, pues la palma tiene una temperatura muy alta de fusion.
Ahora como te dije en un principio, puedes ir buscando que tienes a la mano y probar a nivel pequeño o de cocina tus formulaciones y saber los resultados.
Te recomiendo también que leas sobre los procesos de saponificación que es como se llama el proceso de fabricación de jabón, para que conozcas más sobre las grasas y aceites y procesos a utilizar.
¿Es complejo el procesado del sebo? ¿Y cómo se realiza este proceso? No se si me podrías pasar tu correo.
Saludos
El proceso de purificación de sebo solo lo haceb las grandes industrias de la grasa, tiene un sin fin de características, por lo general la industria del jabón la compra ya procesada, o si no son las propias industria de la grasa, la que la utiliza para hacer jabón.
Ahora si el aceite de palma, esta con un titulo de 55 o 60 o más, tiene un buen titulo (algo como temperatura de fusion) y no necesitarías del sebo.