Invasión en mi empresa

No se si puede ayudarme, verá, trabajamos en un pueblo aunque de grandes proporciones, fabricamos y distribuimos pan, día a día excepto el domingo.
Hace unos años abrieron varios supermercados, y estos venden su pan precocido extremadamente barato o incluso regalado con algunas compras, lo que ha hecho caer enormemente las ventas, y preocupantemente.
Nosotros no dejamos de demostrar que nuestros productos tienen mayor calidad en todos los sentidos, pero los clientes parece que solo ven que ese pan se lo entregan calentito, y aunque tenga menos peso o volumen, que cuesta la mitad.
Llevamos todos estos años sin poder hacer una subida del precio del pan aunque nosotros si tenemos más costes en nuestro consumo industrial o de materias primas. Nuestra competencia persigue a nuestros clientes con regalos y bajadas de precio momentáneas para intentar reducir su propio daño.
¿Cómo podemos solucionar esto sin rebajar la calidad de nuestros productos al mismo sistema de esta competencia? ¿Qué solución propondría?

7 Respuestas

Respuesta
Me parece bastante interesante tu caso y ayudare en lo posible, espero que también tu me puedas dar algunos datos que me pueden servir para ayudarte, como por ejemplo como es el pueblo en donde trabajas, como distribuyes el pan, vendes algo más demás del pan, como es la situación socioeconómica del pueblo en general.
En primer lugar quisiera saber por que no distribuyes tu pan los días domingos, ya que es importante que la competencia sea de igual a igual y supongo que como en todos lados los supermercados abren de lunes a domingo (si en este caso no es así me corriges), esto es muy importante ya que para poder vender más debes meter tu "marca" (en este caso tu pan) en la mente de los consumidores y al abrir un día menos que el supermercado es un día más de ventaja que le das a este para que introduzca su marca en la mente de los consumidores. Bueno tu me cuentas el porque y tal vez eso me sirva para ayudarte aún más.
En segundo lugar, cual es la razón por la que me cuentas lo siguiente "Nosotros no dejamos de demostrar que nuestros productos tienen mayor calidad en todos los sentidos, pero los clientes parece que solo ven que ese pan se lo entregan calentito, y aunque tenga menos peso o volumen, que cuesta la mitad", primero debes recordar que por más que tu resaltes la calidad de tu producto quien decide que es mejor es el cliente, en este sentido debes conocer cuales son las características de la competencia (además del precio) que hacen que tus clientes se vayan hacia el supermercado; esto es muy sencillo, cada vez que compren en tu empresa intenta preguntar a los clientes que les hace comprar en el supermercado y recolecta esa información para procesarla y ver si se puede sacar algo positivo de ella. Además ¿tu comercio no entrega el pan caliente? Si piensas que tus clientes te abandonan por eso deberías buscar la forma de hacerlo. Cuéntame porque no lo haces y también podría ayudarte si tienes algún problema operacional. Otro punto que me llamó la atención de esa frase es que me digas que ellos venden menos volumen o peso pero a mitad de precio, es decir no es lo mismo, si el pan tuviese menos volumen y el mismo peso claramente venden más barato sin embargo si el peso es menor solo es un tema de cantidades ellos venden a mitad de precio pero menos, por lo tanto el precio para una cantidad determinada es similar quizá. Me gustaría que me aclares es punto para profundizar más en como usar eso en una ventaja para tu negocio.
Por último te propongo que reorganices tus costos, los aclares bien, y los controles constantemente. Además debes intentar reducir costos que no afecten la calidad de tu producto si es que es eso lo que te interesa mantener (aunque no es tan trasendental si bajaras tus costos y tu calidad, a su vez bajaras tus precios y de esta manera el consumidor volviera a comprar tu pan), estos serian los costos operacionales, costos de energía o tal vez administrativos; esto lógicamente no hará que aumentes tus ventas, pero si podrás mantenerte en un precio más bajo aumentando el margen de ganancias. Por otro lado si tienes las posibilidades de realizar promociones y de dar a conocer tu producto hazlo ya que alguna perdidas pequeñas a veces hacen que aumenten las ventas de tal manera que pasa a ser una inversión. Quisiera recomendarte también que si estas interesado en mantener la calidad de tus productos no te enfoques en abarcar todo el mercado, es decir enfócate en un nicho que este más interesado por la calidad, averigua cuanto están dispuestos a pagar por un pan de mayor calidad, y fortalece ese nicho para mantener una cantidad de ventas constantes, que puede ir en aumeto si además haces ver la calidad de vida o el status que tus clientes mantienen, a otros consumidores de la zona.
Bueno, espero que mis consejos te sirvan, sin embargo me gustaría que me aclararas bien esos puntos para poder ayudarte mejor y que me digas que más necesitas.
Respecto a la apertura de los domingos, los supermercados no abren, aunque si vienen repartidores de otras zonas repartiéndolo ese día, o incluso algunos que lo hacen y venden exclusivamente ese día. Pero a mis trabajadores no puedo obligarles a no descansar, tendría que disminuir sus días de trabajo junto con el sueldo y contratar a otros para los días restantes, situación que no seria grata para ninguno de los que trabajamos en la empresa. Ademas que surgiría un problema de coordinación y eficacia. Aunque es una posibilidad.
Respecto a la calidad, los panes suelen servirlos con un bajo peso y un alto nivel de fermentación, con lo que prácticamente parecen gusanitos, pierden su debida densidad. También por hacerlo rapido puede surgir lo contrario, no tener fermentación suficiente y quedarles un centro masoso ya que la cocción de tal forma no se hace correctamente. Eso, incluyendo que tenemos las mejores materias primas y podemos hacer panes de todo tipo, jamas ocurre aquí. Si se recalienta el pan al tiempo pierde su consistencia, a menos que se haga precocido que es la forma más miserable de hacer este producto y encima suponiendo costes por compra de hornos para ello y congeladores, para tiendas o bares, si lo aceptan. Aunque es la opción que más consideramos últimamente. Lo de que nuestro producto tiene más peso y volumen aunque sea más caro quiere decir evidentemente que no es tan caro, ni el otro más barato, pero eso es algo que aunque me canse de repetir la gente no considera.
También comentarte, que este es el pueblo con más bares per capita de toda la zona, pero la competencia se esta haciendo muy hostil con estos, junto con las tiendas. Señalarte que por ejemplo, fui a un bar a aconsejarle mi pan, y sin considerarlo me dijo que llevar el pan allí ya cuesta cinco mil euros. O a mis bares por ejemplo han llegado todos, primero haciendo sus ventas por un precio por debajo de sus costes para subirlos más adelante (y haciéndome ponerlo a ese precio), u ofreciendo diversos muebles y electrodomésticos (haciéndome cómpralos para que después me digan que solo estorban). Vamos... algo así como "se regala pan a los bares, y bares a los clientes". Pero lo cierto es que he perdido 2 bares y 1 tienda por esto.
Respecto a mis ventas, suele ser al por menor, tengo un par de repartos que llevan productos casa a casa, unas 200 por reparto aproximadamente. Y algunos bares y tiendas aparte.
Te agradezco enormemente tu ayuda, y los puntos de vista que ya me has descrito.
Me gustaría preguntarte algo, con todo lo demás aparte. Tengo una casa con un bajo de 230 m2, que últimamente es imposible de alquilar. Si pudieras abrir un negocio ¿Cuál seria?
Si me he expresado incorrectamente o quiere cualquier otra aclaración no dude en preguntarme, a la espera de sus sugerencias, de nuevo muchas gracias por su ayuda. Un cordial saludo
Primero disculparme por mi larga ausencia. En segundo lugar quisiera decirle que hay algunos términos que no logro entender, eso probablemente por la diferencia en el lenguaje ya que o vivo en Chile. Te pidiria que me aclararas a que te refieres con bares (¿solo trabajan en la noche o también son restorantes?).
Bueno la situación es bastante compleja, me gustaría saber que pasa con los clientes al por menor ¿cuál es la situación en particular?
Quisiera tocar el punto de las promociones y los regalos por parte de estos supermercados, ¿es posible que usted baje sus precios temporalmente como una táctica de marketing agresivo? o tal vez ¿Qué su regalo sea un extra de pan temporalmente para que ellos se den cuenta solos de la diferencia entre su producto y el otro? Eso por una parte. Además de eso si la competencia no vende más barato tal como usted lo dice, ¿ha observado por que sus clientes no entienden este hecho? Es decir, tal vez no baste con explicárselo en palabras sino tal vez demostrárselo de alguna manera.
Otro punto es el transporte debes revisar tus costes y si es sognificativo bajarlos de alguna manera.
Por otra parte debo hacerle ver que a veces cuando la situación es insostenible hay que hacer cambios radicales, por ejemplo el cambio de horarios de los trabajadores y la suma de un turno para los domingos puede ser una gran idea si la situación eres colapsante ya que esto le haría abarcar más mercado lo que puede ayudar a fidelizar ciertos clientes. Para hacer esto lo que debe hacer es explicarle a sus trabajadores que es preferible una baja en sus sueldos (tal vez hasta momentáneamente) antes que la perdida total de sus trabajos debido a la quiebra de su negocio.
Ahora si bien esto puede resultar tal vez no, y en ultima instancia debe recurrir a los recursos que recurren los supermercados y si es necesario hacer el pan de otra forma aunque su calidad sea peor debe hacerlo para no perder su negocio tal como ya lo ha considerado (como usted me menciona).
Bueno y por último quiero aconsejarle que tal vez ese sitio que tiene puede usarlo instalando alguna especie de tienda comercial que además de vender productos alimenticios distribuya el mismo pan que usted hace en su negocio lo que puede hacer de puente para vender su producto que esta en baja. Lamentablemente no conozco el poder de inversión que tiene, ni la situación de la zona en la que esta establecido como para recomendarle otro negocio. Le recomiendo un Minimarket (supermercado chico).
Otra opción que le doy es poner un bar de los mismos que usted distribuye su pan ya que podría usar también este negocio como puente y ademas recurrir a otro rubro que puede ayudarle a salvar su situación actual.
Espero te sirvan mis consejos profesionales y en caso de que tengas más dudas aun o de que no entiendas algo de lo que haya dicho o que sientas que yo no entendí algo de lo que me redactaste mándeme un nuevo mensaje y lo responderé lo antes posible.
Hola Maximiliano.
Los bares trabajan tanto en el día como en parte de la noche, sirven bebidas aunque también son como restaurantes pero con comidas muy básicas y sencillas. Es difícil solución que yo monte algún bar puesto que este es el lugar con más bares por cabeza de la zona, como ya señale.
Los clientes al por menor pasa que cada vez consumen más de estos supermercados y los perdemos. Los motivos que exponen, que es más barato y que esta "recién hecho y bueno".
Bajar los precios u ofrecer de regalo más producto es posible, aunque podría llamar a los competidores a unirse en mi contra, ya que "nos ponemos de acuerdo" en eso. Aunque como dije es considerable.
Los supermercados si venden más barato, pero no tanto como creen los clientes o posibles clientes, demostrárselo puede ser otra opción, pero seria apelar a mi calidad que es el sello de mi empresa. Pero también veo bien probar.
Los costes en transporte no podría bajar sin causarme más daños que soluciones, puesto que la puntualidad y la atención personal es lo poco que nos mantiene aun.
Respecto al cambio de contratos, puede ser difícil sin perjudicarme, puesto que mis trabajadores en esta época ya andan mal de dinero y si les bajase los contratos podría quedarme sin ellos siendo necesarios, son muy buenos en su oficio y podrían acabar en la competencia, me vería solo con gente que no entiende el oficio.
Hacerme tiendas ademas que podría ser un coste alto y difícil porque tendría pocos sitios disponibles con buena localización, me daría el mismo problema con los supermercados, ya que vendería lo mismo pero no podría a un precio más bajo.
La verdad, no se usted, pero aun no veo soluciones que puedan sacar a flote de nuevo dichos negocios.
Saludos
Bueno veo su situación demasiado compleja, cada punto que he tocado es muy sensible y no tiene una salida evidente si no que algunos escapes que podrían o no servir. Lamentablemente usted esta encerrado en un caso que normalmente ocurre cuando estos tipos de oligopolios (como son las grandes tiendas comerciales) se cruzan en pueblos que solían funcionar con comercios más pequeños o medianos.
Con respecto a las promociones y regalos de pan con el fin de introducir de nuevo su producto, y la demostración de las ventajas del mismo hacia los clientes le recomiendo que de todas maneras lo intente, sinceramente dudo que las grandes tiendas estén muy preocupadas de sus estrategias ya que saben en la posición ventajosa en la que se encuentran. En este sentido le recomiendo que no solo apele a la calidad de su producto como tal si no que haga "publicidad" de la comparación entre ambos productos e intente esclarecer a sus clientes las diferencias y ventajas del suyo, lo cual entiendo que es complejo como ya me lo explico pero creo que es una de las pocas opciones que quedan. Tal ves pueda estar equivocado sinceramente, pero creo que en su caso lo que debe hacer y una de las pocas alternativas que quedan es ser más "agresivo" con la forma de hacer publicidad, e intentar que cada cliente que compra en su tienda se lleve una excelente imagen ya que debe tomar en cuenta que el boca a boca es una técnica de marketing muy fuerte y podría hacer que sus clientes volvieran con usted.
Por otra parte hablando del sitio con el que usted cuenta, ¿no existe la posibilidad de distribuir bebidas alcohólicas a los bares?. Creo que quizá no es tanta inversión y puede ayudarle. Lo otro que podría recomendarle es (con una inversión un poco más elevada, pero con muchas más probabiliades de éxito) es instalar su propia fabrica de cerveza artesanal la cual podría distribuir en los mismos bares o restaurantes. Aquí en Chile existen varias fabricas pequeñas de cervezas artesanales que han tenido éxito gracias a su distribución en este tipo de locales, y estas han crecido de a poco con la ayuda de sus mismas ganancias y reinversión. Este rubro es muy distinto al que usted maneja y existe gente que si está dispuesta a pagar tal vez un precio un poco más elevado para disfrutar algo de mayor calidad o de calidad artesanal (claramente lo digo por la zona donde yo vivo quizá no sea así en su pueblo y si no lo es dígamelo para saber si hay otras ideas). Esto le permitiría competir quizá con productos externos abarcando nichos de mercado distintos y sin el miedo que la competencia de precios lo vuelva a vencer como le ha sucedido con el pan.
Bueno espero que mi poca ayuda le sirva ya que según lo antecedentes que me ha dado la situación es compleja y esta última puede ser una buena idea (tal vez la cerveza hasta podría ir con regalos como pan atacando indirectamente esta competencia que ha llegado a molestarlo e introduciendo su producto de una manera distinta; solo basta con coordinación que permita este funcionamiento).
Espero su respuesta y cualquier consulta que quiera realizar también.
La verdad es que solo con sus puntos de vista ya me ha ayudado bastante, y por otra parte agradezco todo su esfuerzo. Ojeare sobre lo que me ha expuesto a ver si puedo ponerlo en practica. Y seguiremos intentando seguir en lo nuestro. Muchas gracias por todo.
Respuesta
Pues, hay varias soluciones.
De un lado, lo primero seria dedicar tiempo y quizás, si se puede, algo de presupuesto para conocer mejor a su mercado, es decir a sus clientes pero también a los clientes de la competencia y a los que no son clientes... tendría que hacer encuestas para saber que valoran y que les hace tomar su decisión... seria muy interesante para así proponerles mejoras que realmente les parezca benéficas y para reubicar inteligentemente tu oferta.
Aún así y sin esto... su problema es preocupante porque hoy en día, con lo de la crisis, la gente se ha vuelto sensible casi exclusivamente al factor precio.
No conozco su cartera de productos ni los requisitos propios a la fabricación pero mi consejo seria: no competir sobre este segmento porque parece que lo tenéis perdido, sino diversificar sobre otros segmentos (diversificación horizontal) es decir ganar nuevos mercados:
Es decir... podéis hacer más variedades de pan, con más margen porque representan más ventajas para el cliente, también quizás podrías hacer derviados, pizzas, masas precocinadas fresca, bollería, bocadillos...
Desarrollar gamas (todo esto eson ejemplos que solo pretenden que entiendas lo que quiero decir, por supuesto lo tienes que ajustar a lo puedes hacer)
Una gama alta con panes de calidades exceptionales, con masas listas para cocinar "del día sin conservantes", panes biológicos, panes de sabores increíbles y divertidos
Una gama "salud": pan sin sal, pan con calcio, pan intergral...
Una gama HORECA: con panes individuales cocidos o sin cocer... con sabores y cereales diferentes, o a los contrario panes formato hostelería más grandes para menos merma y menos trabajo a la hora de untar...
Si lo que digo es utópico para tu empresa... siempre te quedara pues competir sobre precio hacer ofertas, disminuir la cantidad sin que la gente se de cuenta para disminuir también el precio quizás disminuir la calidad... también no te olvides de presionar tus proveedores lo tienes que amenazar para que te hagan los mejores precios posibles, haz jugar la competencia entre ellos...
Pero sobre todo no te olvides "crear marca" pon el nombre de tu marca, donde puedas, siempre que puedas, siempre igual (mismo color mismo letra mismo logo si lo tienes). Tu marca es el único valor de tu empresa.
Espero haberte ayudado,
Me quedo a tu disposición si necesitas más ayuda o para concretar más la ideas
Respuesta
No conozco de cerca el tema de la panificación, pero tratándola como otra empresa más, intentaré ayudarte un poco.
Para empezar, el competir con estos supermecados, no es solución ni buen consejo, lo que te ocurre a ti, se repite en todos los lugares donde se establecen... Personalmente, creo que debes buscar la solución en una captación mayor de clientes, puede que no en el usuario diario, si no en restaurantes, haciendo panes especiales para ellos, puede que en algún tema de tartas, acercándote a lugares de festejos de acontecimientos y ofrecer tus productos,... lo que quiero decir y supongo que ya lo entenderás, es que el camino es, buscar nuevos puntos donde vender y la incorporación de productos nuevos que no sean la típica barra de pan... todo, menos el competir con esta gente ya que perderás siempre.
Seguro que tu, que conoces el sector, sabes de productos y clientes, que podrías captar y que hasta ahora, por no haber tenido la necesidad, no has salido a buscar ese negocio, el mercado, ha cambiado y seguirá cambiando, por lo cual debes estar atento a las oportunidades que puedan surgir...
Suerte y adelante.
Bueno... con clientes me refería a todo, igual que al por menor también a bares y restaurantes, que haber no hay, porque ni esperamos a una construcción para empezar a meternos. Pero pasa eso, que los que hay también les sale más barato el precocido de esos centros, y se pasan a el, al menos que prefieran no perder el tiempo en eso. También tenemos todas las variedades que nos piden, el resto solo duraron unos días comprándolo como novedad y dejándolo. Pero de cualquier forma, agradezco enormemente tu consejo y tu punto de vista. Un cordial saludo
Respuesta
Entiendo lo que comenta.
Cuando se tiene una competencia tan feroz, es complicado hacer frente a una empresa mucho más grande que la tuya.
Puedes hacer:
1. Diversificar el negocio: Es decir no solo vender pan, especializaros en algo más, digamos pastelería, hacer churros... algo que supla el descenso de venta del pan, y que atraiga a más clientes, haciendo a la vez, que compren el pan y los otros productos.
2. Hacer unos bonos Anticrisis, de fidelización, los cuales tendrán 6 huecos, 1 por compra, cada vez que compren se sellarán: una vez relleno: PREMIO: cada 6 compras, se regala una de churros el domingo... así promocionas los nuevos productos... y haces que te compren el pan... el hacer churros es bastante barato... y puede dar resultado... y no cambia mucho tu idea de negocio
Esa arma la tienes, y el supermercado no puede hacer churros, es barato en coste... y atrae y fideliza clientes...
Muy interesante. Otra pregunta, dejando esto aparte. Tengo una casa libre con un bajo de 230 m2, donde antes tenia el negocio. Últimamente es imposible de alquilar. Si pudieses hacer un negocio ¿Cuál sería?
Para ello, tendrías que preguntarte...¿qué comercio no tiene ese lugar donde vive?, ¿Qué es lo que demanda el pueblo?...¿Puedo hacer yo este negocio? ¿Conozco el oficio?... pensar que el negocio que tengas sea novedoso, acorde con la gente que vive en el lugar... y antes de abrir un negocio debes de cerciorarte que no existe competencia alguna... y que la inversión del negocio se supla con clientes que compren...
Tu piensa que buscan la gente del lugar donde vives... en otros sitios... a lo mejor tienen que trasladarse a un lugar para comprar tal cosa, dado que en el pueblo donde viven no hay...
Piensa esto y le damos una vuelta más para ver que sería adecuado abrir.
Es una pregunta difícil. Cuando no podía alquilar lo primero que pensé es en meter una sucursal de alguna grande empresa tipo mcdonalds, blockbuster,... que ademas te financie, pero puesto que este pueblo tiene algo menos de 20 mil habitantes descarto mis opciones y desconozco otras. Después pensé en algo conocido como la hostelería, cafetería, bar, restaurante,... pero puesto que este es el pueblo con mayor bares per capita de aquí y solo en la zona hay 5 y 2 restaurantes pues lo descarte también. Después pensé en un pequeño gimnasio, que también es un tema que domino, pero de tres que hay en todo el pueblo, dos están precisamente en la zona. Pensé en algún tipo de tienda, pero también hay en la zona tiendas de ropa, carnicerías, comestibles, electrónica, talleres,... Así que otro descarte. Y por ultimo considere un pub con diversas actividades de ocio, pero es una pésima zona para aparcamiento, y también, aunque es lo menos importante, tendría que insonorizar todo el local.
Así, que ahora mismo no encuentro una respuesta acorde a todas esas preguntas.
Bien, ha hecho un repaso de todo lo que hay... sabiendo esto, sabemos lo que no hay... ahora de eso que no hay... hay que ver lo que la gente busca fuera del pueblo... los gustos de la gente. Creo que un lugar de ocio podría estar bien.
Si en el pueblo hay jóvenes, podría montar unos recreativos, o un sitio de ocio para niños (piscina de bolas, toboganes... para hacer cumpleaños... para cuidar niños...)... algo novedoso en el pueblo.
Otra opción podría ser un restaurante distinto, por ejemplo un asador de grandes trozos de carne, la clave estará en la parafernalia... la gente irá por la carne... pero sobretodo por otros detalles: pondrá la carne para que se haga en piedras naturales o pizarra, que primeramente estará en el horno... el cliente se lo hará al gusto en la propia mesa... se le pondrá un babero o delantal que hará característico el sitio. También se harán foundeau de carne, quesos y dulces... el cliente se lo hará en la propia mesa a través de una foundeau de aceite . Le pongo un ejemplo de restaurante que tiene unas ganancias bestiales y que funciona a muy buen nivel, más abajo. La inversión no es demasiada: un gran horno, acondicionar el local, y cocina lo mínimo, pues se cocina en la mesa.
http://www.belladama.es/default.html
Respuesta
El problema es un tanto complicado, competir con una gran superficie (como es un supermercado) es muy complicado para las PYMES de cada sector. Pero no es imposible, únicamente hay que pensar en alguna idea para que el cliente piense "merece la pena gastarse más por esto". Aunque, también es cierto, que estamos en tiempo difíciles y lo que más se busca es el dinero.
¿Qué podemos hacer?
1.- ¿Sois capaces de regalar algún producto cada POR de dinero gastado? Ejemplo: Por la compra de una barra de picos y una gallega, te regalamos un croissant. Si se estudian bien los costes, podría ser posible y un aliciente para comprar en vuestra panadería.
2.- Realizar una fuerte campaña de publicidad --> "La calidad es lo primero" --> Imprimir papeles con lemas como este en el escaparate, tarjetitas, etc. (no es muy costoso y puede dar resultados)
3.- Especializaros en pastelería y usar el pan como línea de negocio secundaria. Así desviáis un poco vuestra fuente de ingresos y la competencia no os afectaría tanto. Eso debería realizarse poco a poco.
Importante remarcar que si vuestro negocio está basado en la calidad, NO dejéis de ofrecer calidad pues es vuestra seña de identidad. Esto es muy importante.
Respuesta
Mi recomendación sería que hicieras una profunda revisión de tus propios costes internos de producción del pan como primer paso. Ante la crisis existente, tus clientes están decantándose más por el precio que por la calidad de tus productos por lo que debes saber si puedes entrar a competir con ellos ofreciendo pan de calidad a precios similares a los de tu competencia sin perder dinero.
No hay receta mágica pero el análisis de tus costes de producción, detectando las ineficiencias y eliminándolas, te permitirá al menos poder tomar la decisión de competir en el producto de precio bajo o aumentar el margen de los productos que vendes actualmente sin verte obligado a aumentar los precios. Es decir, elimina costes que no aporten valor a tus productos/clientes y mejora la gestión de los que sí generan valor. Según dices, tu ventaja respecto a tu competencia, está en la calidad, potencia tu ventaja, produciendo más barato. Revisa partida a partida todos tus costes, stocks, consumos... y proponte medidas de reducción. Revisa también tus costes fijos y externaliza lo que consideres que no aporta valor a tu negocio o conviértelos en costes variables que se acomoden a tu nivel de ventas.
En la mayoría de las ocasiones las ventas esconden los problemas de gestión que solo afloran cuando se produce un descenso de éstas. El pan es un producto de primera necesidad, es decir, haya crisis o no, las personas lo siguen consumiendo (o incluso más); el mercado se mantiene por lo tanto. Por lo que dices, tu mismo estás viendo que pierdes cuota porque tu competencia es capaz de vender más barato que tu, no te dejes "invadir" y reacciona siendo más eficiente.
Una vez que tengas este conocimiento, ya podrás adoptar decisiones de índole comercial para recuperar/atraer clientes.
www.aquilifer.es
Respuesta

Es imposible competir en precio, van a ganar ellos. ¿Dónde ganas tú? En la calidad. Perfecto, pues vamos a crear más distancia en el factor calidad. Tu pan debe mejorar en calidad. Tanta que no puedan comparar tu producto con el suyo. Que no sea ni "parecido". Tu pan ya no puede ser de calidad solo buena, sino el mejor de toda la zona. Aunque el precio aumente, tus clientes actuales ya están eligiendo y comprando calidad, y no van a cambiarla. Tu nicho de mercado es "pan de extrema calidad" Hay ejemplos de panaderías pequeñas, pero con fabricación, que solo trabajan Masa Madre, certificada, de la de verdad, a costes incluso 4 veces superior al del supermercado de al lado y la gente hace colas y espera para comprarlo. Es tambien muy importante que la gente vea el espacio de obrador, las mesas de amasado, los aparatajes, que se vea y se perciba que allí se hace el pan, el mejor. Quizá haya que mover o cambiar alguna distribución de las máquinas o mesas y abrir alguna pared y cambiarla por cristal, o cristal semiopaco. Además la promoción tambien habría que ampliarla a otros pueblos y establecimientos cercanos.