¿Qué reacción es?

Agradecería muchísimo si me pudiese aclarar a que es debido: Que en un bote de aluminio de 250 cc(de los que comercializa Panreac, creo) que contiene aproximadamente 125 cc. De una mezcla de alcohol etílico al 34% y ácido acético al 6%, pasados tres meses la concentración de ácido acético, a bajado al 5,5% y después de otros tres meses ha vuelto a bajar hasta el 4,7% (manteniendo prácticamente igual la concentración de alcohol. Al abrir la tapa del bote hay una pequeña explosión por sobrepresión de algún gas, ¿Qué reacción puede estar ocurriendo aquí?

1 respuesta

Respuesta
Uff, el problema es que has escogido un recipiente inadecuado para embasar el vinagre. La reacción es la siguiente:
Al ---------> Al3+ +3e-
2H+ +2e- ---> H2
Si igualamos los electrones debemos multiplicar la semireaaccion de oxidación del aluminio x2 y la de reducción del hidrógeno x3.
2Al +6[H+] +6e- ---> 3H2 +2Al3+ + 6e-
Si eliminamos electrones:
2Al +6[H+] ---> 3H2 +2Al3+
Si ayadimos los contraiones:
2 Al + 6 CH3-COOH --> 3H2 + 2 Al(CH3-COO)3
Es decir, 2 átomos de aluminio metálico y 6 moléculas de ácido acético, reaccionan para dar 3 moléculas de hidrógeno y 2 de acetato de aluminio.
Esta es la fórmula, podrías buscar tipos de recipientes adecuados para embasar vinagre. Supongo que te saldrá vidrio y plástico. Siento no poder ayudarte más, lo que deberías hacer es dejar de embasar el aluminio y envasar en plástico o vidrio según la calidad del vinagre.
Mucha Gracias por tu respuesta, el problema que tengo es el siguiente, tenemos una pequeña empresa familiar (mis tres hermanos y yo) dedicada a la fabricación de vinagre, y una inspección de Hacienda (aduanas) nos ha hecho unos análisis de una muestra que en principio, tenia 6%(según mi análisis) de acidez, el resto ya lo sabes, yo estoy casi convencido de que el acético esta oxidando el aluminio y formando H2, la verdad es que me seria de gran ayuda si me pudieses indicar al´gún libro donde pudiese sacar información de como el acético puede estar oxidando el aluminio y transformándolo quizás en acetato de aluminio. (Yo no sé mucho de química), pero necesito encontrar información con bibliografía para poder argumentar la defensa ante hacienda. Muchísimas Gracias de antemano.
En principio el aluminio es resistente a ácidos pero no se si se mezcla etanol, ácido acético y algo más, debo suponer que es agua, podría pasar que se generara acetato de etilo, reaccionando el etanol con el ácido acético, esto podrías detectarlo por un olor a pegamento y medio. Ese es el olor del acetato de etilo. El problema seria oler esa mezcla dado que el olor a vinagre tan intenso debe camuflarte el olor a disolvente. La otra opción es que el gas sea hidrógeno, de la oxidación del aluminio debida al ácido acético. Esto es más probable dado que la concentraccion de etanol se mantiene casi invariante. Para comprobarlo podrías romper la botella pasados 6 meses. Si el interior de la botella tiene el color del aluminio metálico es que no se a oxidado el aluminio y puedes descartar esta opción. Si el color de la botella por dentro es negruzco es muy probable que el aluminio no sea el recipiente más adecuado para guardar esta mezcla.