Carbonato de etilo

En el programa AGROSFERA un experto enologo decía que el vino tiene un componente que es el carbonato de etilo que es un potente cancerígeno, podrías aclararme algo sobre esto, porque me tiene preocupado. No se si esta pregunta es de tu competencia, pero no he encontrado nadie mejor, agradecido juan ant.

1 Respuesta

Respuesta
Decir que el vino es cancerígeno es simplemente crear una polémica y más, donde el vino es una de las bases de la economía y uno de los grandes atractivos.
El vino es cancerígeno, pero también lo es otras bebidas famosas como el tequila y todas las que tengan alcohol.
Si tenemos que elegir entre bebidas con alcohol menos perjudiciales y además que tengan beneficios, elegiremos sin duda el vino, por lo que dentro de esos efectos negativos, nos encontramos otros que son positivos.
Nadie va a dejar de tomar vino por lo que diga una persona, porque ya sabemos que tiene alcohol y sabemos que muy bueno para el hígado no es, pero lo importante en estos casos es la moderación, porque no es lo mismo tomarse una botella de vino a diario, que un vaso o copa.
La moderación con el alcohol hace que los efectos negativos se reduzcan de manera considerable. Todos sabemos que siempre hay que moderar todo en cuestión de comidas y bebidas.
¿Te he sido útil?... Ojalá que sí.
Perdona pero te preguntaba por el carbonato de etilo, ¿es tan malo como decían?, ¿En qué proporción esta en el vino? Sobre el alcohol no me hace falta que me digas nada, yo hago vino, tengo una pequeña viña de unas 500 cepas, gracias de antemano, no te molestes por favor si no te he hecho la pregunta correctamente, un abrazo Juan A
El alcohol del vino es el etanol o alcohol etílico. Al envejer en la botella desprenden carbonato etilo.
Siendo el vino una solución hidroalcohólica ácida es normal la formación de ésteres. En ellas intervienen los ácidos del vino y fundamentalmente el etanol. Ester es combinación de alcohol y ácido. Las reacciones de esterificación son procesos muy lentos limitados por los inversos de saponificación.
Se ha imputado a los fenómenos de esterificación una gran responsabilidad en el bouquet del vino. Y se consideran fundamentales para la calidad, a considerarlos un fruto de un proceso contenido y de corto alcance para el vino viejo, en el sentido positivo, y con marcada incidencia en procesos negativos. Y hemos pasado a imputar más responsabilidad al etanol o enranciamiento en el envejecimiento sobre el fondo común ineludible de las sustancias polifenólicas.
Las esterificaciones en botella vienen condicionadas por los valores de acidez y la naturaleza del ácido, siendo fuerte la razón esterificante para el tartárico y el acético y baja para los otros ácidos. Ciertamente, el acetato de etilo es el éster dominante en numerosos vinos. Se le responsabiliza la característica de avinagrado más que al propio ácido acético y su umbral de percepción se estima entre 180 y 200 miligramos por litro.
El carbonato de etilo es consecuencia del envejecimiento del vino, y en su buena conservación esta la clave de su pronta aparición.
El acetato de etilo, y su reacción el carbonato de etilo es básicamente un indicio de degradación de calidad
y, al igual que la acidez volátil, al enólogo le interesa presentar al consumo con valores bajos, próximos 100 miligramos por litro. Por ello, es conveniente conocer las circunstancias que propician niveles altos o bajos de acetato de etilo.
Los vinos al entrar en la botella tienen 60 a 100 miligramos por litro de acetato de etilo.
Lo mejor es consumir el vino en su momento más optimo y no alargar su consumo más años de lo recomendado.