Mezcla de solventes

Y buen día!
Que amable eres! Oye tengo dos dudas:1.-Se que el thiner es una mezcla de varios solventes, ¿sabrías tu de cuales solventes exactamente y en que proporción o porcentaje de cada uno?.
2.-La mezcla de Aceite industrial+thiner+combustoleo+alcohol, ¿Qué tipo de empresa la utiliza en sus procesos? ¿y/o qué giro de empresas?

2 respuestas

Respuesta
Sobre el thinner puedo decirte que si, es una mezcla de solventes, pero sin proporciones definidas .. las proporciones varían con la empresa que los elabora y en muchos casos ni siquiera las legislaciones establecen con claridad con que solventes esta formado el thinner. Sin embargo encontré en internet un trabajo de investigación por científicos colombianos sobre las tendencias de formulación, que seria algo así como la formulación promedio, de acuerdo al análisis por cromatografía de distintas muestras de thinner. Algunos de los solventes aparentemente autorizados son :
*Acetona(2 -Propanona; Dimetil-Cetona)
*Acido clorhídrico
*Eter etílico(Eter Sulfúrico; Oxido de Etilo; Dietilico)
*Cloroformo(Triclorometano)
*Acido sulfúrico
*Amoniaco(Hidróxido de amonio)
*Metil Etil Cetona(2- Butanona; Mek)
*Disolvente alifático Nro. 1(Shellsol 1; 1020)
*Disolvente alifático Nro. 2(Shellsol2; 1125)
Acetato de etilo
*Metanol(Alcohol Metílico)
*Acetato de Butilo
*Diacetona Alcohol(Pyranton)
*Hexano
*Butanol(Alcohol Butílico; Butil Alcohol; Propil Carbinol)
*Permanganato de Potasio
*Carbonato de Sodio
*Tolueno(Toluol; Metil Benceno)
*Anhídrido Acético
Alcohol Isopropílico(IPA; Isopropanol; 2-Propano;, Alcohol Propílico Secundario;
Dimetil Carbinol; Petrohol)
*Metil Isobutil Cetona(MIBK; Isopropilacetona; Hexanona; 4-Metil, 2- pentanona)
*Acetato de Isopropilo
Casi un 80% de estas sustancias controladas pueden hacer parte en
La elaboración de Thinner.
Ademas sustancias no controladas como :
1. Acetato de isoamilo.
2. Acetato de n-amilo.
3. Acetato de propilo.
4. Alcohol n- amílico.
5. Alcohol isoamílico.
6. Alcohol etílico
7. Alcohol isobutilico
8. Xilenos
Puedes encontrar información más detallada en la siguiente página web:
http://www.dnecolombia.gov.co/doc/Publicaciones/estrategica/tesis.pdf
Respecto a la segunda pregunta, realmente no tengo idea que tipo de empresa puede llegar a utilizar esta mezcla de solventes. Pero como opinión diría que podría ser la industria del petroleo, ya que en ella se necesitan muchos disolventes con distintas propiedades para poder separar en ciertos casos sustancias que se solubilizan en diferentes condiciones y con diferentes solventes. Y digo esto teniendo en cuenta que el petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos.
Espero que te sirva y encuentres en el link la información que necesitas.
Respuesta
En general, son alcoholes y acetatos
Acetato de isoamilo, alcohol amílico, etílico, isobutílico, xilenos...
Si quieres saber sobre thinners te recomiendo que leas una tesis muy buena sobre ello
ésta es la referencia:
http://www.dnecolombia.gov.co/doc/Publicaciones/estrategica/tesis.pdf