Síntesis de aspirina

¿Por qué se utiliza ácido sulfúrico concentrado en la síntesis de ácido acetilsalicílico? ¿Y qué función cumple en la reacción?

1 respuesta

Respuesta
Para la síntesisis de aspirina se parte de ac. Salicílico, anhídrido acético y ac sulfúrico concentrado. Se agita suavemente la mezcla dando lugar a una masa sólida de cristales o de polvo aspirina. Por último se añade agua fría, se agita bien la suspensión y los cristales se recogen por filtración sobre un embudo de Buchner. La aspirina obtenida, se deja sobre el papel de filtro para que se seque y se pueda pesar.
La utilización de un ácido fuerte durante la síntesis tiene dos misiones fundamentales, que el ácido salicílico inicial no pierda el protón del ácido y por tanto la reacción se produzca por ese punto, en lugar de por el grupo OH. Por otro lado su empleo sirve para hacer que el acetato que se forma como subproducto de la reacción (del anhídrido acético) forme ácido acético y tampoco intervenga en la reacción.