Reacciones químicas 2

Disculpa por preguntar de nuevo pero necesito saber ahora otras reacciones lo antes posible
a) HCl, H2SO4, y ox nitrico c/
Pb, Cu, Zn, Fe, Al, Mg
b) NH3 c/ HCl

1 Respuesta

Respuesta
Empezaremos por la segunda fórmula:
Cl H + NH3 = Cl NH4
Para la primera hay que hacer algunas consideraciones.
Por regla general los metales como el Pb, el Cu en condiciones normales no reaccionarán con el ácido clorhídrico. Podríamos decir que el ClH no posee el suficiente carácter oxidante para que eso suceda.
PAra los otros la reacción se produce con facilidad, cada caso es:
2ClH + Zn = Cl2Zn + H2
2ClH + Fe = Cl2Fe + H2
2ClH + Mg = Cl2Mg + H2
3ClH + 2Al = Cl3Al2 + (3/2) H2
El ácido sulfúrico si esta diluido tampoco reaccionara con el Pb y el Cu. Si está concentrado y caliente pasa a tener carácter oxidante y puede hacerlo dando:
2SO4H2 +Pb = SO2 + H2O + SO4Pb
2SO4H2 +Cu = SO2 + H2O + SO4Cu
Con los otros metales reacciona incluso estando diluido:
SO4H2 + Zn = SO4Zn + H2
SO4H2 + Mg = SO4Mg + H2
SO4H2 + Fe = SO4Fe + H2
Si estuviera concentrado y caliente podría dar el sulfato férrico en lugar del ferroso entonces también daría SO2 y H2O
3SO4H2 + 2Al = (SO4)3Al2 + 3H2
La ultima supongo te refieres al ácido nítrico, no al óxido nitríco. Sería la pregunta lógica pues en la serie te están preguntando un ácido no oxidante ( ClH), otro que lo es en ciertas condiciones (SO4H2) y otro que lo es siempre (NO3H)
Así quedaría:
4 NO3H + Pb = 2 H2O + 2NO2 + (NO3)2Pb
4 NO3H + Cu = 2 H2O + 2NO2 + (NO3)2Cu
6NO3H + Fe = (NO3)3Fe + 3NO2 + 3H2O
Sin embargo este último ataque si bien se incia se detiene por pasivarse el hierro.
Con Zn, Al y Magnesio dará hidrógeno fundamentalmente y con el Al pasa como con el Hierro puede llegar a pasivarse.
2NO3H + Zn = (NO3)2Zn + H2
2NO3H + Mg = (NO3)2Mg + H2
3NO3H + Al = (NO3)3Al + (3/2)H2
Debe señalarse que con el ácido nítrico pueden salir cosas diferentes dependiendo mucho de la concentración del ácido. Las tres anteriores asumen que no está demasiado concentrado.
En el supiesto que te des por satisfecho con lo anterior, por favor, valora la contestación para que libere mi cuenta y no me la bloquee. Gracias
Uns saludo
Joaquin.
Gracias por esa información te lo agradezco mucho, aunque no entiendo lo ultimo escrito :"En el supiesto que te des por satisfecho con lo anterior, por favor, valora la contestación para que libere mi cuenta y no me la bloquee. Gracias"
Pero no importa gracias