¿De acuerdo a que parámetros está organizada la tabla periódica?

¿De acuerdo a que parámetros está organizada la tabla periódica? ¿Por qué está organizada de esa manera?

1 respuesta

Respuesta
Se hicieron en el pasado hace unos 200 años muchos modelos distintos de tablas periódicas pero al final la que acabo tendiendo a dar más información según la colocación de los átomos era la más usada, que es más o menos la que conocemos actualmente. Para empezar se ordena de menos a más numero atómico que son el numero de protones y electrones en el átomo, por tanto también estaba ordenada de menos a más numero másico dado que cuantos más protones más neutrones tenia y por tanto su masa era mayor. Pero no se colocaron en fila, si no por grupos, se conocían unos átomos con propiedades similares, por ejemplo, los alcalinos como son el sodio y litio tenían propiedades parecidas exceptuando las referentes a su masa dado que tenían masas diferentes por tanto se trataba de hacer coincidir de alguna manera a estos átomos, de ahí se invento los grupos, y ambos pertenecerían al grupo de los alcalinos, había más grupos como el de los alcalinotérreos, aluros, gases nobles etc...
Estos al tener que coincidir la fila inicial de tantos átomos se fue cortando y colocando una debajo de otra hasta dar los periodos que son los diferentes pisos de la tabla periódica. Cada piso tiene un rango de masas atómicas y a si vez los átomos que se encuentran arriba y abajo de cada uno tiene propiedades parecidas, como sus valencias por ejemplo. De aquí salieron los periodos. Al ordenarse así los átomos las propiedades normalmente cambiaban proporcionalmente a lo que te distanciabas de un átomo, haciendo que átomos cercanos fueran más "parecidos" que los átomos más distanciados. Esta es la estructura de la tabla periódica por que a la vez de dar información de cada átomo por separado aporta una visión de conjunto separando por zonas los aluros, gases nobles, alcalinos, alcalinoterrios, metales de transición... Espero haber sido de ayuda, si tienes alguna duda más dímelo.