NUmero A y Z - Dudas sobre ellos (Teoría y relación en la tabla periódica de los elementos.

El número A es el número másico de masa atómica

El número Z es el atómico- la identidad de cada elemento

¿Sabiendo uno de ellos podemos llegar al otro?

¿No hay ningún elemento con el mismo Z?

¿No hay ningún elemento con el mismo A?

¿El peso de la masa atómica se mide en UMAs no? Unidades de masa atómica

No entiendo en tal caso qué factores implican o alteran la masa atómica

Y también necesito saber conociendo algunos detalles de los orbitales y su clasificación en es, p d y f como clacular mediante el número atómico su posicionamiento en la tabla periódica.

Muchas gracias, vienen planteadas unas cuentas preguntas.

Y hay varios puntos dónde me he perdido como se ve. Espero una respuesta que consiga aclararme un poco la mentalidad ahora mismo.

1 respuesta

Respuesta

¿Sabiendo uno de ellos podemos llegar al otro?

Si, Numero de Electrones N=A-Z, de ahi en mas solo tienes que despejar la formula para obtener el uno o el otro
¿No hay ningún elemento con el mismo Z?

No, el numero atómico es relativo a la cantidad de electrones y protones en su estado basal, sin embargo existen los isotopos, carentes de protones los cuales alcanzan de cierta forma el mismo numero de electrones que un elemento basal, a estos se les llaman elementos isoelectronicos.
¿No hay ningún elemento con el mismo A?

No, pueden haber similitudes, pero el peso atómico varia siempre en estados basales.

-No entiendo en tal caso qué factores implican o alteran la masa atómica

Nuevamente, en estado de isotopos su peso atómico puede ser variable, ya que la masa depende directamente de la cantidad de protones en el núcleo atómico, en cuyo caso, si se podría alterar la masa atómica, sin embargo, no en estados basales.

-Y también necesito saber conociendo algunos detalles de los orbitales y su clasificación en es, p d y f como clacular mediante el número atómico su posicionamiento en la tabla periódica.

Si, conociendo la configuración electrónica en su ultima capa puedes determinar el numero atómico y por consiguiente el elemento y su intentar en la table periódica

Ejemplo

2S2 significa que el numero cuanico de nivel es 2 el orbital es S y tiene 2 electrones en su capa

E

Dicho esto, debemos desplegar la configuración electrónica para este elemento

1S2 2S2, con esto sabemos que tenemos 4 electrones, por consiguiente el numero atómico es 4 y correspondería al Berilio

Es importante saber que para hacer este ultimo desarrollo es necesario saber como desplegar la configuración electrónica desde el nivel inferior al mayor.