Tratamiento de agua

Agradecería que alguien pudiera darme información sobre el tratamiento de agua, concretamente para una cafetería en mallorca - baleares. Se me plantea el problema de que el agua del sitio en el cual esta es altamente calcárea queremos brindar un buen café y no sabemos si el mejor método puede ser el sistema de ósmosis inversa o simplemente descalcificador.
El problema es que no sabemos que tipo de agua obtenemos con uno u otro sistema y que tan apta es para una cafetera.

1 respuesta

Respuesta
No se ni el coste ni el mantenimiento de los aparatos de ósmosis inversa y descalcificadores pero trabajo en la planta de tratamiento de aguas de barcelona como analista y intentare ayudarte en lo que pueda.
Lo ideal seria hacer un análisis de agua que se os suministra habitualmente y a partir de este decidir.
El problema básico del descalcificador es que sustituye el carbonato de calcio y magnesio que es el principal agente de la cal por cloruro sódico. Esto es ideal para una lavadora, un lavaplatos o un calentador, ya sea eléctrico o de gas dado que no estropea las cañerías ni las resistencias con la cal, pero genera un problema dado que añade sal al agua y por tanto todo lo que no lleve de cal lo llevara de cloruro sódico( sal común). Esto repercutirá en el café mucho peor que la cal(solo en el gusto pero creo que es lo que quiere mejorar, ¿no?). Aunque la maquina de café durara mucho más, el café sera de peor calidad. Debería saber la composición del agua, dado que si el problema de cal y sales es muy leve, y por tanto las sales disueltas totales son más bien pocas podría solucionarse sustituyendo cal por sal común con un descalcificador, pero dudo que sea esa la solución, dado que por el momento mallorca es una isla y los acuíferos están bastante salinizados.
La opción de la ósmosis inversa es sin duda la mejor solución a largo plazo dado que siempre tendrá mallorca el problema del agua hasta que el gobierno no se decida a construir desalinizadoras como dios manda.
La desalinizadora lo que hace es eliminar TODAS las sales y impurezas obteniendo un agua parecida al agua destilada. Este no es apto para el consumo dado que produce diarrea (en grandes cantidades) pero mezclado en la proporción idónea con el agua de la red seria la solución perfecta. Incluso podrían buscar una desalinizadora que permitiera regular la mezcla entre el agua de la red y el agua de ósmosis inversa para optener el mejor café (deberían hacer una serie de pruebas hasta conseguir la salinidad adecuada en el café), ademas en el caso que el agua, que hasta que no solucionen el problema del agua en las baleares, seguirá salinizandose el agua de suministro, podrían ajustar la mezcla entre agua desalinizada y agua de red para obtener siempre el café optimo. Lo que no estoy teniendo en cuenta es el precio, no quiero engañarle pero un aparato de ósmosis inversa no es barato y es más caro que los descalcificadores así es que deberían usarlo solo a nivel de agua para el consumo humano (cocinar, cafés, te, infusiones...) ganara una gran calidad el café si hacen esto pero la inversión también frena. Espero haberle ayudado, si necesita algo más o le surgen nuevas dudas infórmeme y intentare ayudarle.
Agradezco su buena voluntad y la rapidez en contestarme, decirle que me parece perfecta su opción, nosotros pensamos en el sistema de ósmosis solo para la cafetera por lo tanto se adapta a lo que usted me dice de lo contrario si fuera para toda la red del local deberíamos emplear un deposito muy grande de almacenaje.
Ha sido usted muy amable, no dudaré en contactar con ud. si tuviera alguna duda.
Saldos. Rodolfo.