Dscalcificador

Acabo de comprar un descalcificador. Querría preguntarte si cuando añada un saco de sal he de añadir un poco de agua hasta cubrir esta sal que acabo de hechar; pues pienso que en la próxima regeneración no va a haber salmuera disponible. Claro que la salmuera preexistente quizás este allí, en el fondo del deposito, independientemente de que lo que yo vea al asomarme al deposito de la sal sea eso: solo sal. Me surge la pregunta de que si añado algo de agua al añadir sal puede ser que aumente la salmuera disponible pero en condiciones normales el aparato tendrá un gasto determinado independientemente de la cantidad de salmuera disponible. Más que una pregunta me ha salido un razonamiento, que espero sea lógico y me gustaría tu me lo comentases.
Mi instalador no ha querido instalarme previo al descacificador un filtro, me imagino que de impurezas que pudiera traer el agua. Dice que es una dependencia grande el tener que estar limpiando el filtro cada equis tiempo. ¿Qué opinas?
¿Debe de haber una válvula que permita pasar el agua solo en un sentido (Hacia la casa) tras el descacificador. Te explico yo vivo en una primera planta y el descalcificador esta abajo en el garaje: ¿Podría perjudicarle a la válvula del descalcificador al trabajar en sentido inverso.
¿Cuál es el grado de dureza ideal teniendo en cuenta que tengo una ósmosis inversa en la cocina debajo del fregadero?

2 respuestas

Respuesta
Lo de la sal o salmuerra no se demasiado bien como funciona tu aparato de descalcificación pero si me dices que el coge salmuerra y la dosifica no es un problema que coloques tu algo más de agua, como mucho el aparato añadirá la cantidad de agua justa para dar una concentración ideal de sal al agua y tu al haberle echado un poco más el preparara una mezcla algo (muy poco) más diluida, de todas formas es mejor curarse en salud y que veas el limite de agua en el deposito dosificador aunque yo me fiaría más de lo que te puedan decir las instrucciones del aparato que de lo que te diga yo.
Con respecto al filtro creo que el técnico tiene razón si lo colocas te dará problemas de limpieza dado que de tanto en tanto tendrás que limpiar el filtro pero creo que es mejor tener que limpiar el filtro de tanto en tanto que no que te tengan que desmontar el descalcificador por que le ha entrado cualquier cosa en el. Siempre sera más fácil desmontar el filtro que desmontar el aparato.
Con respecto al flujo de agua que dada la altura podría retroceder no debes preocuparte. Cuando no tenias el descalcificador el agua te llegaba con presión hasta la primera planta, ¿no es así? Si la respuesta es que si ahora tienes la misma presión a la entrada de la casa y por tanto la propia presión de suministro no deja retroceder el agua una vez tratada por el descalcificador. Supongo que si que tiene una válvula para evitar el retorno en caso de un corte de suministro de agua pero aunque retrocediera el agua una segunda descalcificación no seria peligrosa para la salud ni para el aparato.
La ultima pregunta que me has hecho es la de el grado de descalcificación que se necesita para el aparato de ósmosis inversa. Te diré que cuando descalcificas el agua sustituyes los cationes Calcio y magnesio por sodio y los aniones carbonato por cloruros. Por eso has de añadir cloruro de sodio (sal común) al aparato. Es decir no eliminas iones del agua solo los sustituyes, por tanto da igual el grado de sustitución de los inones tu aparato de ósmosis inversa ha de trabajar lo mismo dado que ha de eliminar la concentración total de sales del agua (da igual que sea carbonato de calcio o cloruro sódico lo que elimine).
Espero haberte ayudado algo en tus dudas si alguna cosa no la hubiera entendido bien y no te hubiera respuesto lo que querías saber o te surgen nuevas dudas explícamelas a ver que puedo hacer.
Gracias por tu interés. No me has respondido acerca de la dureza ideal para uso domestico del agua.
Creo que no has comprendido lo del peso de la columna de agua. Veras, si existiera un corte de agua y el motor del aljibe (Este solo actuaria en emergencias) Por ejemplo estuviera roto, en ese caso habría una columna de agua con un peso determinado que ejercería una presión sobre la válvula del descalcificador pero en sentido inverso a donde debería ejercerse pues le estaría entrando por la salida de la válvula y no por la entrada. Es esto a lo que me refiero: a lo mejor es una tontería y esta columna de agua no representa ninguna fuerza que nos deba preocupar. Yo vivo en una primera planta pero son como 4 metros de altura. El descalcificador no alimenta a ninguna otra vivienda.
Gracias de nuevo y un saludo.
Siento haber tardado en responder pero no me llego el aviso de la pregunta. No debes preocuparte dado que la presión que genera una columna de 4 metros de altura es del 0.4 atmósferas y una válvula podría aguantar decenas de veces esa presión. De todas formas cuando se corta el suministro de agua (y trabajo en una empresa que suministra agua) no se vacían las tuberías simplemente se reduce la presión con lo cual solo llegaría agua hasta una cierta altura. Si fuera el caso que de 3 atmósferas de presión que puede tener normalmente te bajara a 1.5 el agua para subir a esos 4 metros necesita 1.4 atmósferas así que te llegaría con muy poca presión el agua pero si aun hubiera menos presión simplemente el agua perdería nivel y por vasos cominicantes se estabilizaría la presión entre antes y después de la descalcificadora. Aun así la válvula esta diseñada para aguantar presión de hasta 10 atmósferas imagino así que a no ser que vivas a unos 100m de altura no deberías tener problemas.
Respecto al tema de la dureza ideal para el consumo domestico: depende de para que tipo de uso domestico, para una lavadora la dureza ideal es que no haya dureza dado que la dureza es calcio y magnesio que se dipositara en la resistencia de la lavadora. Para un lavaplatos o un calentador tanto eléctrico como de gas te diría lo mismo la dureza ideal es 0 aunque se que no es algo idealista conseguirla. Para las personas y animales la dureza ideal es relativa, para una persona que sufre de osteoporosis cuanto más alta sea la dureza mejor dado que seria un aporte estra de calcio y magnesio al organismo, y para una persona que no pueda tomar sal seria importante que no contuviera sodio dicha agua. Por ultimo el uso domestico del agua para el aseo personal lo ideal es una agua de baja dureza dado que las sales dan una sensación de suciedad tanto a la piel como al pelo recién lavado. No te puedo decir una dureza ideal pero puedes tomar valores de aguas embotelladas y te diría que un agua con una dureza de esas características seria francamente buena para el uso domestico.
Espero haber sido de ayuda y si necesitas algo más ya sabes.
Respuesta
Es conveniente rellenar con agua por encima de la sal, de esta forma te aseguras que habrá salmuera suficiente. Tampoco es perjudicial que el agua cubra mucho la sal, quizás seria peor que le faltara agua.
De todas formas, la válvula siempre añade agua al deposito de sal antes del proceso de aspiración de salmuera.
El filtro a la entrada es conveniente y tampoco crea tanta dependencia ya que si el agua no es muy sucia, con un par de limpiezas al año es suficiente.
No se si la válvula permite la circulación en sentido contrario pero podría ser perjudicial que pasara eso ya que podrías perder resina por la entrada de agua. Lo mejor es instalar una válvula antirretorno en la entrada general del agua de la vivienda.
La dureza recomendada es de entre 4º y 6º.