Como descalcificar el agua del grifo

Nos vamos a trasladar a una casa en una población en la que el agua contiene mucha cal (dicho por el lampista del pueblo), allí se usan antical para todo, lavadora, lavavajillas, plancha..
Nos estamos planteando instalar un descalcificador, pero no se si el agua que resulta es apta para el consumo aunque para los aparatos sea fantástica, i además hemos oído algo sobre los equipos de ósmosis inversa.
Necesito una explicación clara sobre lo que es cada cosa i si son compatibles o no.
El objetivo es poder beber agua del grifo sin problemas i utilizar los electrodomésticos sin tener que echar antical.

1 respuesta

Respuesta
Parece que el problema habría que estudiarlo, dado que la cal para el organismo no es mala pero si es en mucha cantidad el gusto si lo es. Por tanto primero habría que evaluar el gusto habitual del agua, en caso que contenga muchas sales lo ideal seria montar un sistema de ósmosis inversa, este sistema elimina las sales del agua incluida la cal i obtendríamos un agua parecida al agua mineral. Esta es sin duda la mejor solución tanto para los electrodomésticos como para el consumo diario de agua. El problema es que este sistema consiste en una bomba que hace pasar el agua por una membrana que retiene los iones y por tanto el mantenimiento del aparato es más costoso y también su compra. El antical solo sustituye la cal (que no es otra cosa que sales de magnesio y calcio) por otras sales como es la sal común o cloruro sódico, con lo cual si teníamos un agua muy cargada de cal, ahora tendremos un agua muy cargada de sal común y el gusto seria igual o incluso más desagradable. Lo que pasa es que si el gusto del agua tal y como entra en el grifo es bueno, se puede montar un sistema antical solo para el suministro de los electrodomésticos, y el consumo humano mantenerlo como esta. Eso dependerá de las intenciones de gasto que hay y de la calidad inicial del agua. Espero haber sido de ayuda, si le surgen nuevas dudas preguntemelas.
La verdad es que el gusto del agua es normal, bueno. Lo único es que nos parecía que tanta cal debía ser perjudicial para el organismo(hacer piedras en el riñón,..).
Cuando ponemos agua a hervir, por ejemplo, si la dejas un ratito i se evapora una parte, se ve en el fondo de la olla un sedimento blanco, parece arena fina. Al ver esto, pensamos que mejor no beberla.
También está la cuestión de que después de la ducha la piel te queda muy seca, extremadamente seca, y suponemos que es por la cal.
La cuestión de los costes de adquisición y mantenimiento ya entendemos que es otra historia, pero nos gustaría tener muy claro una primera y una segunda solución y así poder comparar los precios en el caso de que la primera sea demasiado cara.
Muchas gracias,
La ósmosis inversa es la solución cara pero sin duda es la mejor, dado que elimina las sales del agua y ademas normalmente tienen un sistema para regular hasta que punto quieres eliminarlas de tal forma que puedes conseguir prácticamente en toda la casa agua embotellada. El descalcificador sustituye la cal por sal de cocina, por tanto el gusto va a ser salado y si tienes problemas de tensión o con la sal esto solo hará que empeorarlos, yo no aconsejo beber agua descalcificada por este motivo, lo de las piedras en el riñón es cierto pueden aparecer por esto pero es más probable que pasen por no beber el 1,5 litros diarios que por este motivo ademas la cal favorece el fortalecimiento de los huesos, normalmente todo el calcio que entre en el cuerpo el organismo lo agradece y lo utiliza para fortalecer los huesos. Las piedras en el riñón se generan por beber poca agua dado que el riñón trabaja más en "seco" y genera piedras, no tanto por el nivel de calcio y magnesio que lleve el agua. Pero si uno esta bien de calcio es mejor beber agua embotellada que un agua con tantas sales. Espero haberle aclarado un poco más todo, ahora comparen precios y si tienen alguna duda más díganmelo.