Eliminar iones sodio

En mi vivienda han instalado un descalcificador para ablandar el agua que llega a nuestros hogares. La cuestión es que al usar sal para ablandarla, están cambiando los iones carbonatos y cálcicos por los de sodio. Desde entonces tengo miedo en consumir ese agua, pues los niveles de sodio (estoy pendiente de recibir resultado análisis) deben ser altos, teniendo en cuenta la cantidad de "dureza" que debe quitar, pues es agua de la red que abastece la ciudad de elche (alicante)
Además, su sabor es totalmente diferente a la anterior, como más metálica (de hecho creo que el sodio es un metal)
¿Conoce alguno de ustedes algún método tipo filtro doméstico, para eliminar el sodio? ¿Los cartuchos de resina lo eliminarían, carbón u ósmosis?
Abrazos
Gabriello

2 respuestas

Respuesta
Aquí lo que le ha pasado es que desconocía los diferentes métodos para purificar el agua y opto sin duda por el más barato. Intentare explicarle los diferentes métodos que hay para que se haga a la idea. La descalcificación es un método relativamente barato para eliminar la cal del agua, sustituyendo el MgCO3 o el CaCO3 por NaCl. Esto significa que hay la misma cantidad de sales pero estas son mucho menos dañinas para los electrodomésticos, la cal al calentarse ya sea en calentadores de gas, eléctricos lavadoras o calderas precipita dejando incrustaciones en las cañerías que actúa como el colesterol en nuestras venas taponándolas, aumentando la presión y incluso opturandolas o reventandolas. Por tanto si tiene un gasto de agua elevado en lavadoras, calentadores, calderas lavavajillas y demás sale a cuenta la descalcificación para alargar la vida de estos aparatos.
Si lo que quiere es que el agua sea de mejor calidad ya sea para cocinar, ducharse o beberla (si si la ducha varia mucho de un agua con muchas sales a una con pocas. Las sales saturan la capacidad limpiadora del agua y por tanto empeoran nuestra limpieza haciéndonos sentir sucios, el agua de mar no esta sucia pero en cambio deja esa sensación de suciedad por la sal, la ropa incluso se nota más limpia si se usa agua sin sales para lavarla)
En este caso que queramos un agua de calidad tendremos que usar ósmosis inversa. Lo ideal seria descalcificar el agua para los electrodomésticos y utilizar ósmosis inversa o resinas de intercambio iónico para beber el agua. Por supuesto no podemos beber agua desionizada, pero el aparato mismo se encarga de regular una mezcla entre el agua desionizada y el agua del grifo aportando la cantidad idónea de sales (esto incluso algunos aparatos tienen un mando para regular el caudal de ambas aguas para poder generar el agua más agradable al paladar) La ósmosis y estas resinas de intercambio son más caras de mantenimiento e instalación pero son la solución definitiva al problema.
Sin duda los cartuchos de resina o la ósmosis eliminarían este sodio, en cambio los filtros de carbon son útiles para retener materia orgánica en suspensión pero dejan pasar todas las sales inorgánicas como por ejemplo el sodio.
Aunque la solución quizás más barata pueda ser beber agua con cal. La cal el único daño que puede hacer son piedras en el riñón, aunque solo en personas propensas a ello. La mayoría de personas asimilan el calcio y magnesio en sus huesos fortaleciéndolos. De todas formas una mezcla entre el agua descalcificada y sin descalcificar seria quizás la mejor opción como sabor y como termino medio entre sodio, calcio y magnesio.
Los tres son metales necesarios para nuestro funcionamiento y son los principales componentes de las bebidas isotónicas. Teniendo en cuenta que el sodio sube la tensión y el calcio puede generar piedras en el riñón, una mezcla entre estas dos aguas en función de lo que seáis menos propensos seria lo ideal. Espero haberte orientado un poco en el tema, si te surge alguna duda más dímelo.
Respuesta

Por casualidad he leído su escrito de información .

Los descalcificadores de sal crean muchos problemas adicionales, hoy en día existen sistemas ecológicos para solucionar los problemas que ocasiona la cal sin añadir productos químicos como el sodio, si desea le envíe información sin compromiso con mucho gusto se la facilitaría, soy Rafael Adrover gerente de RASLAR empresa de Alicante la cual he instalado los equipos que represento en Elche con sin fin de referencias de satisfacción, tanto en empresas como comunidades y particulares, mi correo es [email protected] y mi numero de teléfono 629570670.