Agudeza visual y minusvalía.

Me acaban de diagnosticar Stargardt, una enfermedad degenerativa de la retina. Mi agudeza visual es del 0.5, aunque se supone que irá disminuyendo hasta estabilizarse en un o.1 aprox. Si pideira una minsvalía con la agudeza que tengo actualmente, ¿sabes qué porcentae me darían? No sé si se tiene en cuenta que la enfermedad es degenerativa, quizás vale la pena esperar a que empeore.
Muchas gracias por tu respuesta.
{"lat":41.381187993558,"lng":2.0460319519043}

1 Respuesta

Respuesta
Existen unas tablas en el BOE del 26-1-2000 (REAL DECRETO 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía) que nos dan las minusvalías según la pérdida.
Para una agudeza de 0.5, corresponde una deficiencia de 32% para cada ojo, lo cual corresponde a una deficiencia binocular de 32%. Esto implica una discapacidad del 20%.
Cuanto mayor sea la deficiencia, lógicamente mayor ha de ser la discapacidad. No creo que tengan en cuenta a la hora de concederla que sea progresiva. Nunca te van a conceder nada que no haya ocurrido, aunque sea previsible. Lo mismo (¡Ojalá!) Mañana descubren un medicamento que no solo te detiene sino que incluso te cura.
Muchas gracias por tu rapidísima respuesta. Sí, ojalá descubrieran algo, aunque sea de aquí a un tiempo, aun soy joven. Casi me espero un pelín a pedir la minsuvalía.
Gracias por tu excelente colaboración en esta web.
Saludos
Dàmaris