Presión arterial alta

Hace días le hice una consulta sobre el quiste que tengo de 12cm en el riñón izquierdo y me comentó que era un quiste renal simple que no requiere más estudio ni tratamiento. Al descubrirme el quiste, también se descubrió que padezco hipertensión arteriral, lo máximo que he llegado a tener (que me hayan medido) ha sido 10/16. Al ver que en varias ocasiones la he tenido elevada, me ha mandado mi doctora al cardiólogo y al nefrólogo. El cardiólogo descarta problema de corazón y me ha mandado VALS80 media pastilla diaria, hoy he ido a revisión de la tensión y la tenía 9/15 y como me encuentro muy nerviosa me ha mandado 0,25 de tranquimazin mañana y noche y me ha subido la dosis a una pastilla entera de VASL. El caso es que me ha dicho que vaya al nefrólogo, para que me valore y ver si ese quiste está provocando esa elevación. No hay manera de obtener cita, ya que debe ser que la Dra está de vacaciones y es la única que me entra en el cuadro médico de mi seguro. Yo no tengo seguridad social. Ahora mismo estoy teniendo dolor en los riñones y ya no se que hacer, ya que en urgencias me derivan al nefrólogo y me dicen que tome paracetamol para el dolor. La Dra de medicina general me mandó unas analíticas para ir descartando cosas y han sido las siguientes.
Hemograma:
Serie roja: normal, menos hematíes que sale algo elevada 5,7millones/mcl (valores 3.80-5.30mill/mcl). Serie plaquetar: normal. Serie blanca: normal. Fórmula leucocitaria%: normal. Serie plaquetar bien.
Bioquímica sanguínea:
glucemia basal 116mg/dl ** máximo 110; urea 27mg/dl; colesterol total 220** máximo 200, colesterol HDL 47mg/dl; colesterol LDL 157mg/dl** máximo 150; triglicéridos 79mg/dl.
Urea, creatinina, sodio, potasio, bilirrubina total, A.S.T (GOT), A.L.T.(G.P.T), fosfatasas alcalinas, amilasa TODO DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA NORMALIDAD.
Serología reumática: proteína "C" reactiva normal; En la orina me salen eritrocitos 50/mcl y en el sedimento hematíes de 12 a 14 por campo. El resto, bilirrubina, proteínas, glucosa, acetona, urobilinógeno, nitritos y leucocitos todo negativo. El urocultivo finalmente negativo en recuento de colonias, osea, mi infección por klesieblla pneumoniae ha desaparecido.
Tengo obesidad tipo II y actualmente estoy a dieta hipocalórica e hiposódica. Me preocupa mucho lo de la presión arterial alta. ¿Cree usted que puede haber algo renal o puede ser provocado por mi estado de ansiedad que estoy padeciendo desde hace un tiempo? ¿Qué opina lo de las hematíes elevadas?.

1 Respuesta

Respuesta
A juzgar por tus analíticas, me confirmo en lo anterior. Probablemente no tienes ningún problema renal. Eres hipertensa, obesa, y con colesterol elevado. Cuida tu presión arterial y tu alimentación (con un doble objetivo: reducir el colesterol y perder peso). Realiza ejercicio físico con regularidad. Y come sin sal.