Bloquear fechas de facturas emitidas para que la macro no tenga opción de cambiar el nº de factura

Buenos días Valero,

Abusando de tu generosidad te traslado los posibles puntos negros que le ven a la excel mis compañeros.

Toda vez que le doy a generar facturas, la macro organiza todas las facturas según mensualidades y genera el nº de factura según la fecha de entrega.

La pregunta es, si no habría la posibilidad de hacer un bloqueo de las facturas emitidas para que el nº de dichas facturas quedara fijado. O también se podría admitir que una vez que pasa ese mes, la macro dejara fijadas esa facturas y comenzara generando el nº de factura a partir de la ultima emitida del mes pasado.

Otra alternativa podría ser que el programa no me permitiera meter una factura de fecha anterior a la última emitida. Mediante un aviso o algo similar.

También se podría generar una columna con la condición de que si esa columna contiene texto (Podríamos poner una "X"), la macro dejara fijado el nº de factura y no lo volviera a recalcular todas la veces que le damos al botón.

Habría posibilidad de darle forma a esta cuestión? Ya siento rizar el rizo de esta forma.

Muchas gracias,

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Yo cree un fichero con cerca de mil facturas para ver cuanto tiempo le costaba. Al ver que mi Pentium I3-370 lo hacía en unos 2 segundos pensé que no era necesario complicar la macro y que recalculase las facturas todas las veces. El problema es que no deben introducirse facturas anteriores olvidadas. Si ya se han girado facturas toda factura nueva debe tener una fecha posterior para que no cambie el número de factura de algunos trabajos.

Desconozco las normativas contables de que habría que hacer con una factura fuera de lugar, aunque me parece lógico lo que dices de que las facturas ya calculadas deberían quedar bloqueadas y asignar números nuevos solo a las nuevas.

Yo creo que la mejor solución sería marcar la ultima columna de las hojas de trabajos cuando se generan las facturas y ordenar las nuevas añadiéndolas al final de las ya existentes en los meses. Adicionamente se podría añadir un botón para anular las facturas de cierto periodo de tiempo en lugar de desmarcarlas a mano de las hojas de trabajo y eliminarlas de las hojas de los meses. Otra cosa que no sé si habría que hacer es ordenar los trabajos en la hoja de trabajos por si alguno no lo estaba.

Si te parece bien haría eso, aunque será más complicado y largo el proceso porque hasta ahora se transferían bloques completos. Ahora creo que también se transferirán bloques completos ya que todo trabajo nuevo irá siempre después de los ya facturados, así nos ahorraremos cálculos.

El trabajo es de envergadura, te pediría que puntuaras esta consulta y me mandaras otra al menos para hacer el trabajo. Esta vez no puedo garantizarte resolver en poco tiempo porque me están llegando bastantes preguntas ahora.

Si pudiera ser, mándame la hoja con más datos si los tienes, ya viste que para hacer pruebas los repetí hasta la saciedad con copiar y pegar, sería mejor si tuvieras más.