Insertar fila, sumar si se cumple determinada condición y eliminar filas

Tengo un archivo con todo lo que se ha facturado en un mes que incluye màs de 25.000 filas. Necesito reducirlo a una cantidad de filas màs manejable, para lo cual me pidieron que elimine las facturas cuyo nùmero esta duplicado, triplicado, cuadruplicado o a veces hasta quintuplicado (son muchísimas).

La tabla tiene los nùmeros de factura en la columna D a la cual apliquè formato condicional para que me resalte los valores duplicados y asì rastrearlos con màs facilidad. Ahora bien, lo que estoy haciendo es insertar una fila debajo de cada par duplicado, triplicado, cuadruplicado o quintuplicado, luego sumo todos los valores de las facturas con ese mismo nùmero (netos, ivas, retenciones estàn en las columnas que van de la g a la o) en la fila recièn insertada, utilizo pegado especial para que queden solo los valores y no las fòrmulas y luego manualmente elimino todas las celdas duplicadas, qudando cada numero de factura una sola vez con el total de la suma en cada respectiva columna.

El problema es que este mecanismo es extremadamente tedioso y estoy seguro de que debe existir alguna manera màs sencilla de realizar esta tarea. Agradecerìa mucho cualquier consejo, fòrmula o macro que pueda facilitarme el manejo de esta tabla.

Aprovecho para aclarar que mis conocimientos en cuanto a programaciòn de macros son practicamente nulos.

Disculpas si no se entiende muy bien la pregunta y desde ya

1 Respuesta

Respuesta

Si aún no lo tenés resuelto, confirmame algunos detalles:

1- Si la hoja se puede ordenar (momentaneamente, luego se puede volver a su orden habitual)

2- Si se acumulan col G:O, el resto se mantendrá según el 1er o último registro- Por ej estoy pensando si habrá fechas diferentes. Confirmar.

3- Tu versión Excel.

Hola Elsa, disculpas por la demora, estuve de vacaciones estos días asi que temporalmente me alejé del excel. No lo he resuelto todavía, aunque manualmente he avanzado mucho (pronto voy a tener que empezar una planilla nueva de todos modos así que sería genial encontrar algún método). Por lo pronto, recién vuelvo a la oficina la semana que viene asi que hasta entonces no hay apuro. Con respecto a las preguntas que me dejaste:

1- Sí, la hoja se puede ordenar. Yo trabajo con la hoja ordenada por número de factura (columna D) de tal modo que todas las duplicadas me aparecen una arriba de la otra. Si fuese necesario usar otro ordenamiento no habría problema. Más abajo hay datos de otro tipo de facturación pero puedo, o bien dejarlos sin tocar o bien transportarlos a otra hoja y después traerlos de nuevo sin problemas.

2- No se si entendí bien pero todo lo que va de la A a la F es igual en las columnas cuyo número de factura está duplicado, por ejemplo para la que tiene las fechas (que si no recuerdo mal es la A) las facturas duplicadas siempre tienen la misma fecha. En este sentido y si entendí bien tu pregunta, es lo mismo el primer y el último registro. Por otra parte lo que va de la G a la O son solo importes, y son los que necesito sumar para que junto a los datos de A a F quede una sola fila. Si no es esto a lo que te referías te pido disculpas y espero tu aclaración.

3- En la oficina trabajamos con excel 2007 aunque la máquina del jefe tiene la 2010 si no me equivoco... Si fuese necesario alguna función que tenga este último, puedo pedirla prestada.

Muchas gracias por tu tiempo, para cualquier otra cosa estoy a tu disposición.

Podes solicitarme el libro, copiando el correo que aparece en mi sitio que dejo al pie (o dejame un correo tuyo y te lo envío)