Duda numeración facturas emitidas

Quería saber dos cosas. En las facturas EMITIDAS a principio de año, ¿tengo qué empezar a numerarlas por el número 1 o tengo que seguir con el último número que le dí a la última factura de 2013?

En las facturas RECIBIDAS, ¿tengo qué empezar a darles el número uno para la contabilidad y físicamente que yo les doy cuando las recibo o tengo que seguir con el último del año anterior?

Nosotros siempre emitimos las facturas así, por ejemplo: 13.11.09 14-13, donde el primer bloque es la fecha y el segundo es el número de factura y año. Ahora si quiero empezar con nueva numeración, ¿sería así, 14.01.01 1-14? ¿Sería correcto?

Todas las facturas las hemos emitido con la fecha y luego con el número de factura que corresponde a los dos bloques que te he dicho. Sin embargo en contaplus cuando meto la factura emitida solo pongo como número de factura 14-13. ¿Esto es un error?. ¿Podría ahora eliminar el primer bloque, que es la fecha con el nuevo año? Es decir, empezar por factura emitida 1-14

1 Respuesta

Respuesta

Has dicho dos preguntas... y haces 7!

Puedes numerar las facturas emitidas como quieras, el caso es que deben ser correlativas en número y fecha. Si quieres continuar la numeración del año anterior, bien, que quieres empezar de nuevo este año, perfecto. Como tú veas. En cuanto al sistema de numeración, vosotros mismos! El que más os guste.

Las facturas recibidas no es lo mismo. Empiezas cada año, y por el numero 1, por orden de entrada al libro. Lo que hace contaplus es dar el número cuando sacas el listado, es lo más cómodo y lógico.

Las facturas emitidas deben ser correlativas cada año o deben ser correlativas durante todos los años, es decir, si en 2013 la última factura es la 85 en 2014 la primera ¿debe ser la 86? ¿o en 2014 podría ser la número 1?

¿Podrías contestarme específicamente a estos dos párrafos? Siento mi insistencia y torpeza en este tema...

"Nosotros siempre emitimos las facturas así, por ejemplo: 13.11.09
14-13, donde el primer bloque es la fecha y el segundo es el número de
factura y año. Ahora si quiero empezar con nueva numeración, ¿sería así,
14.01.01 1-14? ¿Sería correcto?

Todas las facturas las hemos emitido con la fecha y luego con el número de factura que corresponde a los dos bloques que te he dicho. Sin embargo en contaplus cuando meto la
factura emitida solo pongo como número de factura 14-13. ¿Esto es un error?. ¿Podría ahora eliminar el primer bloque, que es la fecha con el nuevo año? Es decir, empezar por factura emitida 1-14".

Gracias y perdona por insistir.

NO pasa nada. Es que estoy espeso a estas horas. A ver, la numeración debe ser correlativa en número y fecha. Punto. Si todos los años pones los contadores a 0, pues vale, es tu opción, mientras empieces por la uno y acabes por la 5245(por ejemplo) y todas sean correlativas sin saltos y en fechas, perfecto. Y si a final de año te quedaste en la 5245 y sigues por la 5246 en enero y así sucesivamente, lo mismo, mientras sean correlativas, no haya saltos ni en número ni en fecha, perfecto.

En cuanto a las numeraciones compuestas 14/001, o similar. A mi particularmente no me gustan, y no las utilizo. Si quieres utilizarlas, tú mismo. MIentras sean correlativas en número y fecha, perfecto. Lo que no se admite son numeraciones que permitan "meter" a posteriori facturas a lo largo del año, o eliminarlas. NO puedes empezar con una numeración tipo 14 (por el año) 01 (por el mes) y 01 (la primera del mes) y en febrero 140201, eso no vale.

Obviamente, con las aclaraciones hechas, haz lo que te plazca, No voy a entrar a juzgar si tu numeración es correcta o no, lo que tienes que ver es si es correcta a la luz de la explicación que te doy.

En otras palabras, de lo que se trata es de que sepas lo que haces y por qué, no que yo te resuelva el problema puntual y mañana, ante algo similar, no sepas qué hacer.