Factura duplicada

He emitido una factura duplicada, enviando a 2 clientes el mismo número de factura. Ya me han dicho que la mejor solución es hacer una factura con el número correcto anulando una de las otras, pero una de las facturas ya está pagada y la otra es de un cliente al que no quisiera molestar. En la asesoría me han dicho que puedo poner en una de ellas nº+bis y así no hace falta que avise al cliente. ¿Qué le parece esa opción? ¿Podría tener algún problema de cara a declarar el IVA?

1 respuesta

Respuesta
En principio, la numeración de las facturas pueden ser alfa numéricas, pero no cabe la inclusión de sufijos.
Si haces lo que te sugiere tu "asesor" caerías en un supuesto de infracción, con una multa de 300 euros como mínimo, ya que has duplicado la factura para dos personas distintas.
Por lo tanto, la solución más obvia, sería que llames a uno de tus clientes y le envíes una nueva factura, con la misma fecha y conceptos, y que para salvarte las espaladas, pongas un mensaje dentro del cuerpo de la factura que diga "La presente factura ha sido generada debido a un error en la numeración de la anterior factura con número XXXXXXXX".
De esta manera te aseguras de que el cliente no va a deducirse las dos a la vez; ya que si presenta una no podrá presentar la otra. Además, con esto ya le pasas la "bola" al cliente quien tendrá que decidir entre si actuar de buena fe y desgravarse solo de una, o cometer una infracción desgravándose las dos a la vez.
Espero haberte ayudado..
Kormak
P.D.: Dada la respuesta de tu asesor, te sugiero que cuando le consultes algo tengas más de una opinión.