Necesito información sobre telares a proyectil...

? Un poco sobre su evolución, ¿por qué surgieron? Tipos de proyectiles... Y algo acerca del formador de orillos...

1 Respuesta

Respuesta
El creador de los telares a proyectil fue la firma Sulzer(Suiza) en los años 60.-Una creación mecánica excelente, producto de un equipo de trabajo donde c/u, se ocupó de un mecanismo. El ensable de estos, dio lugar a las primeras máquinas de 85 pulgadas, con 11 proyectiles en su circuito.(En las de 130 pulgadas, 18 proyectiles)
Con este tipo de maquina se logró pasar de las 130 pasadas/min.(lanzadera) a las 250 pasadas/min.(casi 100 % de incremento). Después, se aumento aun más, esa velocidad.
Inicialmente, los proyectiles fueron de acero, con pinzas de soporte de trama de 1800 g de presión. Luego, para tejidos más gruesos, las pinzas fueron de 2200 g.
En los años 80, las mismas maquinas pero para tejimiento de rafias incorporaron proyectiles con camisa plástica y guías más grandes. Pero masivamnete, continuo el diseño primitivo.
En las años 80, los Rusos copiaron esa maquina según version libre con resultados poco favorables en comparación con Suiza. También, Toyota fabrico la version Suiza pero en Japón.
En las primeras máquinas, se desarrolló un mecanismo de crochet, para formar las orillas(Takin in). Posteriormente, se aceptó en el mercado los tejidos sin orllo o con orillo cortado, utilizándose el dispositivo llamado LENO.-
A los TW11 le surgieron otros modelos como el PU, con lubricación centralizada y un poco más de velocidad( 290 pasadas, para 130 pulgadas)
Aun hoy en día, continua siendo interesante el uso de maquinas a proyectil, para tejedurías con poco o ningún cambio de articulo.-
Jul