Hoyos en bolsas traseras de Jeans

Alguien sabe de algún producto o método que ayude a eliminar los hoyos que se hacen en los Jeans después del proceso de lavado, ¿princiapalmente en la parte de la bolsa trasera (a uno costado de los remaches) y en lo presillas traseras?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente la perdida de resistencia de la fibra celulósica en la prenda se ve más pronunciada en el área donde van los accesorios, para tu caso en específico en los remaches, presillas traseras, me imagino que en el zipper y cualquier lugar donde existan accesorios o costuras, esto se ve afectado por los diferentes procesos que se llevan a cabo en la lavandería como lo son, abrasión, cloro, resinado, principalmente.
Tomar en cuenta que en el proceso de lavado hay diferentes tipos de abrasión:
- Abrasión Mecánica: Es la abrasión que se lleva a cabo dentro del tambor de la máquina por el contacto constante entre las prendas y la caída al dar vuelta la máquina.
- Abrasión Química: Es la que se lleva a cabo con la presencia de una enzima celulasa la cual ataca a la fibra celulósica para crear el efecto de gastado en la prenda.
- Abrasión Química-Mecánica: En el proceso de Stone Wash la adición de piedra pómez y la enzima celulasa ayuda a crear un contraste en la prenda.
Prevenir la disminución de la resistencia en la tela:
Simplemente podrías agregar un lubricante en el paso de la abrasión para disminuir la fricción en la prenda, es de resaltar que debes tener cuidado en no sobredosificar lubricación ya que entonces la piedra y la enzima no harán el trabajo que andas buscando es de ensayar y encontrar el punto de equilibrio.
En el proceo enzimático es recomendable utilizar una enzima neutra ya que normalmente las enzimas ácidas tienden a tener una reacción más violenta disminuyendo la resistencia de la tela.
Proceso de Cloro: en el proceso de cloro, la oxidación del mismo disminuye la resistencia específicamente de la fibra y más aún en el área de los metales por su reacción de oxidación, es recomendable que la aplicación de cloro sea de la siguiente manera:
PH: 10-10.5, Relación de Baño 1:7-1:10, Temperatura 60 °C. Si es necesario obtener un tono muy Light es decir bajar la tonalidad del indigo severamente, es recomendable hacer dos procesos de cloro en lugar de hacer uno sobre saturado.
Proceso de Cloro 1 --- Neutralización con Bisulfito --- Rinse --- Proceso de Cloro 2 --- Neutralización Bisulfito --- Rinse...
Es necesario resaltar que las variables que provocan una reacción de cloro más violenta son: un pH ácido y una alta temperatura.
Procesos de Resina Glioxálica, siempre que aplicas una Resina el efecto de cross-linking entre la resina y la celulosa hace perder resistencia en la tela por lo que te recomiendo utilizar en tu mezcla de resina un Suavizante de polietileno para mejorar las propiedades físicas de la prenda.
Resumen:
Desengome y Abrasión: utilización de lubricante para disminuir la fricción entre las prendas y que este proceso sea menos violenta
Cloro: Aumentar la relación de baño, trabajar en un pH alcalino 10-10.5, una temperatura de 60 °C, no saturar el baño con cantidades grandes de cloro si es necesario llegar a un tono light hacer dos procesos de cloro en lugar de uno.
Resinas: Adicionar en la mezcla de resina un suavizante de Polietileno.