Busco informaciónón sobre dirty, lavado enzimático y used lija para realizar un trabajo

Soy nueva por aquí, estoy buscando información sobre una serie de lavados, tengo que hacer un trabajo para la academia en la que estudio y la verdad poca información encuentro en la web, o quizás no sepa buscarla bien, quería saber la definición de una serie de lavados y como se realizan, ¿me ayudas?
DIRTY: ¿Qué es?
Used permanganato: ¿Cómo se hace?
¿Used arena? ¿Cómo se hace?
LAVADO ENZIMÁTICO: que es y como se hace
Lavado bleach: ¿QUÉ ES? ¿Cómo se realiza?
¿USED LIJA? Como es
Molas, lijas: ¿Cómo se hacen?
Tinte pigmentos: ¿Cómo se hacen?
Used trapo: ¿Cómo se hace?
Bigotes laser: ¿Cómo se hace?
¿Demasiadas preguntas verdad?, lo siento, ¿podríais ayudarme con esto?.

1 respuesta

Respuesta
Bueno la verdad si son Varias Preguntas dejame ver si puedo ayudarte:
PERMANGANATO: El Permanganato de Potasio se utiliza la mayoría de veces para intensificar el Dry Process (proceso con lija) ya sea parra la figura sombra o para los whiskers, le da una apariencia de gastado a la prenda es aplicado por medio de un atomizador creando una solución que puede variar desde el .25 al 1 o 1.5 % dependiendeo la intensidad que quieras lograr es aplicada en forma de spray varia de 2 a 3 pasadas en la parte que quieras intensificar el dry, también existe una técnica que es en barras de permanganato que sirve para intensificar whiskers.
ARENA: Normalmente es llamado Sand Blast es arena base de Silicato de Aluminio se aplica por medio de unas pistolas a base de presión 35-50 psi, puedes hacer figuras en los paneles tanto delanteros como en la parte trasero este crea un efecto muy diferente al hand sanding convencional.
Lavado Enzimático:
Desengome: Existen varios tipos de enzimas utilizados en Lavandería, Alfamilasas sirven para un desengome, estas enzimas remueven el almidón, ceras, grasas y toda la suciedad que venga del proceso de hilandería para cocer la prenda.
Abrasión: Enzimas Celulasas, Actúan sobre la celulosa lo cual produce un desgaste en la fibra creando un efecto de usado existen enzimas neutras y ácidas prácticamente el funcionamiento solo varia en el pH es un proceso de 40-60 minutos a una temperatura de 60 °C, actualmente existen enzimas de baja temperatura pero el funcionamiento es el mismo la única ventaja es el ahorro de vapor.
Bleach: Normalmente sirve para destruir el indigo o bajarle el tono a la prenda (un lavado con cloro), normalmente se utiliza Hipoclorito de Sodio, se ajusta el pH a 10 con carbonato de sodio y se hace el lavado entre 10-20 minutos a 50 °C las concentraciones de Hipoclorito varían dependiendo la cantidad de color que necesites botar, luego de esto se bota el baño y se neutraliza con Bisulfito de Sodio para evitar que el Cloro siga actuando.
Lija: Hand Sanding o Brush es una lija 110 o 220 que sirve para crear una figura en la prenda esto sirve para crear una apariencia de desgaste en la fibra dando la apariencia de usado, se coloca la prenda en un maniquí (la prenda en rígido) y se empieza a lijar el pantalon a mano creando una figura en los paneles determinada por el diseñador así mismo como los whiskers y en la parte trasera, hasta crear la intensidad deseada normalmente despues de este paso viene la aplicacion de permanganato de potasio para intensificar el DRY.
TINTE PIGMENTOS: Normalmente se agrega un cationizardor a la prenda cse circula por 10 minutos a 80 °F se calienta hasta 160 °F y se mantiene unos 15-20 minutos y se bota el baño, luego se ajusta el pH a 5.0-5.5 luego se prepara el pigmento se mezcla por 15 minutos para lograr una buena dilución, se agrega a 80 °F se circula por 15 minutos y luego se calienta hasta 120 °F y se mantiene 20 minutos, luego se hacen los lavados necesarios hasta botar el exceso de pigmento no fijado luego de esto es recomendable hacer un suavizado a 30-40 °C por 10 minutos para darle suavidad, cuerpo y caída a la tela ya que los pigmentos normalmente dejan la tela un poco rígida.
TRAPO: No se a que te refieres con trapo, acá se hace acabados con trapo que es el uso de un pedazo de tela el cual se le impregna pigmento para manchar las prendas acabados con apariencia de ensuciamiento de pintura, grasa, manchas etc, la solución de pigmento debe de llevar el pigmento y una resina Acrílica luego debes curar la resina en el horno 5-7 minutos a 300-310 °F, para que se active la resina y puedas fijar el pigmento ya que este no se aplico por agotamiento con la resina acrílica creas un cross linkins entre la fibra y el pigmento.
BIGOTES LASER: Estos también llamados whiskers son aplicados en maquinas laser las cuales introduces el diseño de la figura que deseas hacer en un programa que trae la maquina laser, colocas la prenda en una plancha de metal y la maquina laser dispara el laser hacia la prenda y crea la figura que tu diseñaste en el programa.