Uso silicona

Uso siliconas (polisiloxanos) y emulsiones de poliuretano o polietileno para suavizar en foulard tejidos de algodón teñidos con colorantes directos, ¿puede este suavizado hacer migrar el colorante y provocar manchas?

1 Respuesta

Respuesta
Veo que como todos nosotros tienes problemas con los acabados en foulard. Hay varios factores que considerar en presencia de manchas y migración de colores.
Tipo y composición de los suavizantes. La silicona tiende a depositarse en el foulard y a manchar el tejido sobre todo en condiciones no optimales de pH y emulsión en el agua. Controla el pH aconsejado por la casa productora, mantengas el baño en movimiento y controla la dureza del agua, otro factor muy importante. Puede ser que el baño tarde una o dos horas en agotarse y tal vez es más conveniente disminuir la cantidad de baño para que cada 30 o 45 minutos sea necesario reemplazarlo.
Solidez a la temperatura de los colorantes. Es probable que la tricomia que estas utilizando o uno de los colores que la componen tenga baja solidez a la temperatura. ¿Cómo averiguarlo? Controla los datos técnicos de los colorantes en las fichas técnicas de la casa que te provee estos productos o investiga con tu vendedor de colorantes este dato. Podría ser un color rojo, por ejemplo que, cuando es utilizado, migra por la temperatura de la rama (tender).
Moléculas de los colorantes. Menor es el tamaño de la molécula del colorante menor será su resistencia a la temperatura. Obviamente los colorantes directos requeiren de una menor energía para penetrar la fibra debido al tamaño de sus moléculas y es probable que uno o más de tus colorantes sea de baja energía, es decir, tiña con facilidad a bajas temepraturas. Pero, como te decía, la baja energía requerida para teñir corresponde a una baja solidez a la temperatura. Mejor utilizar colorantes de mediana o alta energía.
Neutralización y fijación de la tela. Es posible que algo esté pasando con la neutralización de la tela después del teñido y que queden residuos de tampones de pH en el tejido los cuales reaccionan con el suavizante. Puede ser que se necesite de un fijador de colorantes después del teñido para asegurar que las moléculas de colorante queden enganciadas a las fibras. Recuerda que al aplicar temperatura estás aplicando energía, la misma que utilizaste para introducir el colorante en la fibra. Si la temperatura de secado es demasiado alta estás aplicando una energía térmica que puede hacer reaccionar los colorantes en la tela.
Aplicación en húmedo o en seco. No se si estas presecando la tela antes de aplicar los productos, pero a veces la aplicación en húmedo con agua residual del baño de teñido puede provocar reacciones con los productos de acabado, sobre todo si no se hizo un buen neutralizado y fijado del colorante.
Lavado reductivo. Controla el grado de eficiacia de tu lavado reductivo final para la remocción del colorante superfluo después del teñido. Si queda colornate no fijado en la tela seguramente reacciona con la temperatura y con las emulsiones de silicona.
Catalizadores. No se si estás utilizando catalizadores para que los productos de acabado reticulen y se fijen a la tela, pero si fuese así, recuerda que estos catalizadores son sales de metales, como el cloruro de magnesio. A veces la casa de productos químicos no especifica la composición, pero la mayoría de catalizadores son conformados con sales de metal y estos si afectan mucho los colorantes.
Bueno, mucha suerte y quedo a disposición por cualquier duda.
Weaveup.
Estoy refiriéndome a jersey de algodón 100% tubular que luego de ser teñido en jet con colorantes directos se suaviza húmedo sobre húmedo con una diferencia de pick-up de 16% con emulsiones de microsiliconas y emulsiones de polietileno o poliuretano de conocidas empresas multinacionales reconocidas en el mercado. El tema radica en el tipo de reproceso a realizar por colorantes directos migrados o tinturas desparejas visualizado luego del suavizado y secado a 140ºC ¿Cómo eliminamos las siliconas y el polietileno para poder nivelar o rematizar con los mismos tipo de colorantes? Si ésto no es posible ¿qué tipo de siliconas y/o polietileno-poliuretano se pueden usar donde sea posible reprocesar a posteriori? ¿Tiene qué ver el tipo de ionicidad de los emulgentes presentes? ¿Tiene qué ver la ionocidad de las siliconas o sus propiedades hidrófilas o hidrófobas?
Seguramente las siliconas con propiedades hidrofilas son más fácil de remover, pero el proceso para eliminar las emulsiones suavizante reuslta muy agresivo y requiere de un matizado del color. Se necesitá de sosa caustica para obtener un pH entre 10 y 11 y, si es posible, detergentes- sequestrantes porque el riesgo más grande al remover la silicona es lo de contaminar el jet, lo cual requiereria de un lavado profundo de la maquian con hidrosulfito de sodio y productos de limpieza. Existen detergesntes con solvente incorporado, que resultan muy buenos para remover acabados de silicona o inclusive aceites, parafinas y productos de engomado textil. Yo utilizo sosa caustica con pH de 10.5, detergente con solvente a 3 gms por litro y un sequestrante para evitar que la silicona precipite en el baño o en la tela. La mejor casa que yo conozca de productos siliconicos es la empresa alemanna RUDOLF que posee una gama muy eficaz de suavizantes siliconicos removibles. Las grandes casas como BASF, Huntsman y Clariant no están a la altura de RUDOLF. La ionocidad obviamente influye, sobre etodo si la siliconas con cationicas o ligermente cationicas. Esta clase de productos es muy agresiva y de difícil remoción. Seria de evaluar la posibilidad de modificar el producto de acabado con suavizantes anionicos o no-iónicos, seguramente mucho más compatibles con la ionicidas del tejido. Cabe mencionar que la solución ideal seria investigar la razón por la cual se generan problemas de teñido y ver la forma de identificar el problema antes de acabar la tela, ya que los costos de reproceso son muy altos.
Saludos,
weaveup
Quedo muy agradecido con el experto son respuestas han sido claras y muy profesionales. Seguramente pronto me ayudara con otros temas. Muchísimas gracias