Pruebas de encogimiento

Le agradecería si alguien me pudiera brindar información de como hacer técnicamente una prueba de encogimiento de una prenda de algodón 100%.

2 Respuestas

Respuesta
Normalñmente las pruebas de encogimiento se realizan en las telas.
Este es una prueba practica:
1º Marca en la tela un cuadrado de 30 x 30 cm y al medio del cuadrado marca una cruz.
2º Lava la prenda y sécala normalmente.
3º Toma las dimensiones (ancho y largo)del cuadrado después de secada la prenda.
4º Compara las dimensiones y lo expresas en porcentaje %.
Con los porcentajes puedes apreciar cuanto encogimiento tiene la prenda a lo ancho y largo.

cualquier consulta..

Robert Calderón.
Técnico Textil

http://tecnicaydisenotextil.simplesite.com/

https://www.facebook.com/TecnicaYDisenoTextil.tdt/
Movil.         (+51) 963415334

Lima-Perú

Respuesta

1. Marca en una tela el cuadrado del tamaño que quieras se recomienda que sea de 30x30 o de 50x 50 cm.

2. Lava la prendao o tela :

Ciclo normal/  Enérgico (Algodón)

-Temperatura: Tibia (27°C ± 3° C)

-Detergente Aprobado por AATCC o bien un detergente común.

3.- Al terminar se pasa a la secadora en donde se programa con alta temperatura alrededor de 30 minutos. Al estar completamente secas las muestras se dejan acondicionar nuevamente durante un mínimo de 4 horas

4. Por ultimo mides el ancho y largo de tu cuadrado,

Y aplicas una regla de tres de la siguiente forma:

Largo (%)= ((medida original- medida después de lavado y secado ) /medida ) original y todo esto por 100.

Y lo mismo aplica con el ancho.

Y por último aprecias los encogimientos.