Prueba de Elasticidad para Tejido de Punto 100% algodo

Necesito saber si hay alguna norma AATCC o ASTM para hacer la prueba de elasticidad, o algotra que usted pueda hacer, también cuales son los rangos o estándares de aceptación para evaluar esta prueba, ya que yo necesito hacer en el tipo de tela kpoe 20/1 100% algodón .
Atentamente. Carlos pagoada

1 Respuesta

Respuesta
Me llama la atención que dices "elasticidad" en tela 100 % algodón.
¿No estas queriendo decir Encogimiento?
Elasticidad es la característica de un tejido que al estirarse ante un esfuerzo, recupera su dimension original. El algodón 100 % no tiene esa característica, salvo un tejido como el ribb o puño.(Por el punto) pero el resto, tiene deformación y no elasticidad.
Me gustaría me aclares el concepto.
Ahora, la prueba o ensayo por excelencia, es la de encogimiento.
Para esto, tomas una muestra de tejido terminado y marcas un cuadrado de 50 cm POR 50 cm.(Con indeleble)
Lavas en lavarropas con un lavado normal y centrifugado. Finalmente, secas al aire con tejido apoyado y no colgado.
Mides tu cuadrado al ancho y al largo. Cada cm de encogimiento, corresponde a un 2 %.
Es aceptable un tejido que en el largo tiene menos del 5 % y al ancho, menos del 4 %.
Cuando superan esos valores son tejidos problemáticos para la confección.
tienes razon , la pregunta es Stretch Properties of knitted fabric , lo cual se me esta solicitando esta prueba para kpoe20/1 100% , y para 60/40 poly cotton , lo que no se es que si se le tiene que hacer a lo largo y a lo ancho de la tela , o solo a uno de estos dos , y tambien cuales son los porcentajes de aceptacion para esta prueba , y si me puede explicar algun metodo de como hacerlo.
 atte, carlos pagoada , [email protected]
Muchas gracias por su valiosa ayuda.
Sería conveniente ver en las normas ASTM o AQTCC si hay algo al respecto.
Yo conozco el ensayo que se realiza en tejidos elastizados con elastómeros como el Spandex o Lycra+ otras fibras como algodón o policotton.
En este caso, se toma una tira de unos 30 cm por 10 cm de ancho y se marcan 10 cm -10-
Entonces, te queda el tejido dividido en tres
Pones una regla en paralelo al tejido y estiras de una punta, hasta que no cede más.
Entonces tienes una linea "0" y otra por ejemplo, en 20 cm.Esto significa que tus 10 cm,ahora son 20 cm= estiramiento al 200 %.Ahora, lo dejas reposar 24 horas y mides a ver si recuperó esa distancia de 10 cm
Si la recuperó, no hubo deformación. Si te queda en 105 mm, has tenido una deformación de 5 %.
Valores adecuados: En elasticidad, más de 100 % (Puede ser hasta 300 %)
En deformación: que no supere un 3 %.
El ensayo, lo puedes hacer con una tira a lo largo y otra a lo ancho. Entonces tienes, ambas dimensiones.