LLenado de un tanque por la parte de abajo

Esta pregunta ya ha sido contestada, pero que pasa si la descarga por la parte de arriba se extiende hacia el fondo del tanque (tubo "buzo"), en el sector aceitero es muy común este tipo de descarga y su fin es no oxigenar el producto, o que este no este en contacto con el aire.

1 respuesta

Respuesta
El tubo buzo no afecta en nada a las presiones, dado que la salida sigue siendo a la altura máxima del tanque a no ser que el tubo buzo se inserte a media altura del tanque y baje hasta el fondo. Puedes considéralo como una salida libre a la misma altura. Solo has de tener algunas consideraciones en cuenta. Se puede taponar, ensuciar o corroer al estar en contacto con el liquido. Son factores añadidos a tener en cuenta respecto a una salida libre. También se puede dar un caso extraño pero factible, si la salida del tubo buzo se introduce en otro tanque y este esta más alto que el nivel del tanque con el tubo buzo,( esto puede pasar al vaciarse excesivamente el primer tanque y llenarse en exceso el segundo) se puede dar el efecto sifón (o lo que es lo mismo, por vasos comunicantes) y retornar al tanque inicial el liquido ya trasvasado, esto podría ser fatal y hay que tenerlo en cuenta.