¿Cuál es el caudal inicial en L/s que sale por el agujero?

Un gran tanque está lleno de aceite hasta una profundidad de 250 cm. La densidad del aceite es de 860Kg/m³ y su viscosidad 180 mPa·s. Si las paredes del tanque tienen 5 cm de grosor y se practica un agujero cilíndrico de 0,75 cm de radio en la base del tanque, ¿cuál es el caudal en L/s que sale por el agujero?

1 Respuesta

Respuesta

La ecuación de bernoulli nos indica que:

$$\begin{align}&Q=\frac {V}{t}=v*\frac {Ao}{t}=Cd*Ao *\sqrt{2gH}\\ & \end{align}$$

Q es el caudal, V es el volumen descargado, Ao es el área del agujero de salida, t el tiempo transcurrido desde que se hace el agujero, v es la velocidad de descarga, Cd el coeficiente de descarga, g la aceleración de la gravedad y H la altura de liquido en el tanque.

Lo único que seguramente te cueste calcular es Cd que depende de la forma del agujero y de las propiedades del líquido.

Pero como regla general puedes utilizar para fluidos newtoniano y flujo turbulento 0,8