Llenado con bomba

Quisiera saber si es igual llenar un tanque con una bomba con la caidaa de aua por arriba o por debajo y porque...

1 respuesta

Respuesta
No he acabado de entender lo de la caída por arriba o por abajo, supongo que te refieres a que el agua entre por arriba del tanque y caiga hasta el fondo o que la manguera entre hasta la parte baja del tanque y salga por abajo o que simplemente haya una entrada de carga por abajo del tanque. Espero resolver tu duda incluso con estas incógnitas.
Si entra por abajo todo son inconvenientes, le cosatara más entrar a medida que vaya llenándose el tanque, si entra por arriba siempre se llenara al mismo ritmo.
Si se para la bomba y entra por arriba no pasa nada, si entra por abajo puede hacer rebufo con la presión del deposito y retornar el liquido hacia la bomba provocando el vaciado del tanque.
Si hay una fuga en la manguera de llenado, solo perderá el rato que se este llenando si entra por arriba. Si entra por abajo tendrá siempre fuga de liquido.
Creo que es suficiente para que veas que lo mejor es que entre por arriba y caiga desde la parte alta del deposito. Si tienes alguna duda o quieres aclararme exactamente como entra el agua al deposito dímelo y miraremos de resolver tus dudas.
Hola!
Si efectivamente a eso me refería, a si el agua cae por arriba o entra por debajo... entiendo lo que dices muy bien y te lo agradezco, eres muy jovial al exdplicar, o sea uno entiende fácil lo que dices... aunque quisiera una explicación más técnica, es decir, algo así como la presión estática, dinámica, la fuerza de empuje o algo por el estilo, ¿tu debes saber más de eso... en fin quisiera saber por dinámica de fluidos por que es más fácil llenar un tanque de agua por la parte superior del mismo?
Gracias de antemano...
Feliz día!
=)
No se si conoces el teorema de bernuigi (perdoname si lo escribo mal) tiene una fórmula donde entra en juego la presión inicial, la presión final el caudal, la velocidad y demás parámetros, pero lo importante es que si la tubería al final lleva a un tanque de 10 metros de alto, tendremos la presión de entrada al tanque a 1 bar de sobrepresión, en cambio si la tubería entra por arriba, sale a presión atmosférica el agua. Esto hace que la velocidad del liquido sea superior en el caso de el llenado por arriba. Ademas has de contar que cuando se para la bomba tendrás una presión estática a contra corriente en ambos casos, pero una vez se vacía la tubería de subida al tanque en el caso del llenado por arriba desaparece esa presión estática, cosa que no pasa en el caso del llenado por abajo. Ademas el llenado por abajo puede hacer retonar liquido al recipiente desde donde se llenaba si la presión de la bomba no supera el rozamiento del liquido más el empuje que hace el tanque hacia la bomba. El llenado por abajo tiene una pequeña ventaja. Si la bomba da por ejemplo 1 bar de presión y tenemos un deposito de 12 metros para llenarlo de agua, con un bar solo podemos subir agua a 10 metros por tanto podríamos dejar la bomba en marcha sin miedo de que acabara desvordando el deposito dado que cuando llegara a 10 metros la presión de la bomba seria la misma que la fuerza que ejerce el deposito para retornar y dejaría de llenarse. Esto implica que la velocidad de llenado es función de la altura a la que esta el deposito, cosa que con el deposito de llenado por arriba siempre entran los mismos litros/hora, sea cual sea el nivel del deposito. Esto puede ser una ventaja o una desventaja según se mire. Por ultimo esta el tema de las fugas, las bombas suelen tener fugas dado que su mecanismo es móvil y se desgasta. Tenerla sometida a una presión estática continua es peligroso pero si entre la bomba y el deposito de llenado por abajo ponemos una válvula que cierre cuando acaba de llenarse el deposito y abra antes de empezar a llenarse se soluciona ese problema.