Inicio > Ingeniería Química > janderkla > espectrofotometro

espectrofotometro

Experto:
Usuario:
Fecha: 13/01/2007
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Ingeniería Química
12/01/2007
dianogenes, usuario preguntando en Ingeniería Química
Usuario
Gracias por atender mis preguntas, la cuales son sobre el espectrofotometro y su funcion:

- Campo de aplicacion del espectrofotometro de luz visible en analisis cuantitativo y cualitativo

- Cual es el principio para correlacionar la longitud de onda de absorbancia maxima y la estructura de una molecula

-Que caracteristicas se deben de tener en cuenta para que las determinaciones cualitativas, empleando la absorcion de la luz visible sea confiable

Espero y pueda contestarme con brevedad, gracias de antemano por la atencion prestada a mis preguntas
13/01/2007
dianogenes, experto respondiendo en Ingeniería Química
Experto
Hola, la utilizacion de luz visible es un campo muy reducido y se usa en colorimetria.
La segunda pregunta la desconozco, lo unico a decir sobre ella es el estudio y posterior ley secada por Lambert- Beer, es quizas es estudio mas significativo y conocido de dicha tecnica, la recuerdo vagamente asi es que te aconsejo que busques por internet y si hay algo que no entiendas de ella me expongas la pregunta sobre la teoria.
Respecto a la tercera pregunta la ley de Lambert- Beer entrara en mas detalle pero basicamente necesitas que la longitud de medida sea la maxima a la que absorve la molecula, que no haya otras moleculas que absorvan a esa longitud de onda, y si las hay que en blanco, muestras y patrones haya la misma concentracion y por tanto la misma absorvancia debida a "otros factores" que no estamos midiendo. Por ultimo necesitas una recta de calibracion, con una serie de patrones de mayor y menor concentracion en los que la señal y la concentracion sigan una recta. dado que no en todo el intervalo de absorvancia la concentracion y la absorvancia siguen una representacion linial, (a concentraciones elevadas se "satura la muestra" y no da toda la aborvancia que deberia dar para la concentracion que hay). Esto ultimo es facil de comprender con un tinte en agua. Cuando empiezas a teñir un liquido con una gota de tinte da bastante color y si tiras una segunda gota se duplica la intensidad del color pero casi no puedes distinguir la diferencia entre tirar un baso de tinte o tirarle 2 basos de tinte. El agua esta ya tan teñida que no puedes apreciar la diferencia. Ese es el fenomeno de saturacion de la muestra.
Basicamente esas son las premisas para aplicar la colorimetria, aunque podria haber mas ya te digo que el tema lo tengo algo oxidado, si indagas mas el tema y quieres hacerme reflexionar sobre algo dimelo. Un saludo.
13/01/2007
dianogenes, usuario preguntando en Ingeniería Química
Usuario
gracias, al parecer si me han funcionado
Enlaces patrocinados