Espectrofotometro

Gracias por atender mis preguntas, la cuales son sobre el espectrofotometro y su función:
- Campo de aplicación del espectrofotometro de luz visible en análisis cuantitativo y cualitativo
- Cual es el principio para correlacionar la longitud de onda de absorbencia máxima y la estructura de una molécula
-Que características se deben de tener en cuenta para que las determinaciones cualitativas, empleando la absorción de la luz visible sea confiable
Espero y pueda contestarme con brevedad, gracias de antemano por la atención prestada a mis preguntas

1 Respuesta

Respuesta
La utilización de luz visible es un campo muy reducido y se usa en colorimetría.
La segunda pregunta la desconozco, lo único a decir sobre ella es el estudio y posterior ley secada por Lambert- Beer, es quizás es estudio más significativo y conocido de dicha técnica, la recuerdo vagamente así es que te aconsejo que busques por internet y si hay algo que no entiendas de ella me expongas la pregunta sobre la teoría.
Respecto a la tercera pregunta la ley de Lambert- Beer entrara en más detalle pero básicamente necesitas que la longitud de medida sea la máxima a la que absorbe la molécula, que no haya otras moléculas que absorban a esa longitud de onda, y si las hay que en blanco, muestras y patrones haya la misma concentración y por tanto la misma absorvancia debida a "otros factores" que no estamos midiendo. Por ultimo necesitas una recta de calibración, con una serie de patrones de mayor y menor concentración en los que la señal y la concentración sigan una recta. Dado que no en todo el intervalo de absorvancia la concentración y la absorvancia siguen una representación linial, (a concentraciones elevadas se "satura la muestra" y no da toda la aborvancia que debería dar para la concentración que hay). Esto ultimo es fácil de comprender con un tinte en agua. Cuando empiezas a teñir un liquido con una gota de tinte da bastante color y si tiras una segunda gota se duplica la intensidad del color pero casi no puedes distinguir la diferencia entre tirar un baso de tinte o tirarle 2 vasos de tinte. El agua esta ya tan teñida que no puedes apreciar la diferencia. Ese es el fenómeno de saturación de la muestra.
Básicamente esas son las premisas para aplicar la colorimetría, aunque podría haber más ya te digo que el tema lo tengo algo oxidado, si indagas más el tema y quieres hacerme reflexionar sobre algo dímelo.