Rayos ultravioleta

Porque los rayos ultravioleta de tipo b y c son absorbidos en la capa de ozono. Si los rayos ultravioleta queman porque no hacen lo propio los rayos laser

1 Respuesta

Respuesta
Llamamos radiaciones ultravioleta (UV) al conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz), desde los 400 hasta los 150 nm.
Se suelen diferenciar tres bandas de radiación UV: UV-A, UV-B y UV-C.
+UV-A.- Banda de los 320 a los 400 nm. Es la más cercana al espectro visible y no es absorbida por el ozono.
+UV-B.- Banda de los 280 a los 320 nm. Es absorbida casi totalmente por el ozono, aunque algunos rayos de este tipo llegan a la superficie de la Tierra. Es un tipo de radiación dañina, especialmente para el ADN. Provoca melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede estar relacionada, aunque esto no es tan seguro, con daños en algunos materiales, cosechas y formas de vida marinas.
+UV-C.- Banda de las radiaciones UV menores de 280 nm.. Este tipo de radiación es extremadamente peligroso, pero es absorbido completamente por el ozono y el oxígeno.
El mecanismo de absorción es el siguiente:
En primer lugar, los rayos ultravioletas de longitud de onda muy corta (UV C) provenientes del Sol rompen en dos las moléculas de oxígeno dando lugar a átomos de oxígeno libre (O). Estos átomos de oxígeno libre son muy inestables y necesitan reaccionar con cualquier cosa y así lo hacen con las moléculas de oxígeno normal (O2) que aún no han sido separadas. Como consecuencia surge el ozono. La luz ultravioleta de longitud de onda larga (UV B) rompen nuevamente el ozono produciendo oxígeno, formándose así un ciclo. Gracias a este proceso en continuo equilibrio los niveles de ozono se mantienen constantes, y se absorbe la mayor parte de radiación UV.
En cuanto a que el rayo laser no quema, no es verdad. Todo depende de la longitud de onda, la potencia de la radiación y el tiempo de exposición. Frecuencias altas implican un mayor contenido energético y por tanto provocan lesiones en la piel en menor tiempo aún cuando la potencia de la radiación sea menor.
Si con laser te refieres a los punteros láser, por ejemplo, esta radiación es muy poco intensa y además se trata de una luz roja, que es de las de menor longitud de onda. Sin embargo, se utilizan láseres que si queman, por ejemplo, en las operaciones para corregir la miopía. Un láser quema selectivamente ciertas partes de la córnea para esculpir la curvatura adecuada.
Espero haber contestado a tu pregunta. Si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntar.