Color negro

Necesito una super respuesta a estas preguntas:
1) ¿Por qué el color negro absorbe la luz o el calor?
2)¿Qué pasa con las onda que "chocan" con este cuerpo negro, crean algún tipo de energía o fuerza?

1 Respuesta

Respuesta
No se trata realmente de que si un objeto es negro absorberá toda la luz, sino al contrario; si un objeto absorbe toda la luz, lo veremos negro.
La luz es una forma de energía (llamada energía o radiación electromagnética visible). Esa radiación electromagnética se propaga en forma de onda electromagnética, y ésta onda, como cualquier otra onda, tiene una característica que se llama "longitud de onda".
Una onda será más o menos energética según el valor de su longitud de onda. Además, en el caso de una onda electromagnética visible (la luz) según la longitud de onda veremos un color u otro.
Esto es así porque nuestro cerebro funciona como un amplificador. Si conectamos la radio, ésta interpreta la señal que le llega y la convierte en sonido. Nuestro cerebro hace lo mismo, pero convierte la señal que le llega en colores. Así, si a nuestro ojo llega una longitud de onda de valor 7·10^-7 metros, nuestro cerebro traducirá esa información como color rojo. Si llega al ojo una longitud de onda de 5·10^-7 metros, el cerebro interpretará azul...
Pero, ¿por qué llega a nuestro ojo una longitud de onda de tal o cual valor? Pues llega porque los objetos rebotan la luz que les lleva, pero después de absorber parte de esa luz. El proceso es el siguiente.
A un objeto le llega luz. Esa luz tiene diferentes valores de longitud de onda, por tanto diferentes valores de energía, según lo explicado al principio. El objeto absorberá determinados valores de energía y otros no. Los valores de energía que no absorbe los rebota. Estas energía que rebotan en el onjeto llegan a nuestro ojo. Nuestro ojo lee la longitud de onda de esas energía que le llegan rebotadas desde el objeto y le manda la información al cerebro. El cerebro interpreta esa información y la traduce en forma de colores.
¿Qué ocurre cuando vemos un objeto negro? Pues que el objeto ha absorbido toda la radiación que le ha llegado; no rebota ninguna longitud de onda. Esa información el cerebro la traduce como color negro. Por eso los objetos negros se calientan más, porque absorben toda la energía que les llega.
Contestando a la pregunta 2, no es que las ondas que chocan contra un objeto negro creen algún tipo de energía o fuerza. Simplemente se trata de que, solamente desde el punto de vista teórico, estos objetos podrían absorber cualquier valor de energía que les llegue, y más tarde devolverla. Son los llamados "cuerpos negros", que actúan como "huchas de energía"
ola!! grax x tu explicacion muy rapida y buena...m sirvio de muxo para mi trabajo(teoria)...pero en el hay algo que digamoz no puedo explicar en clase : mi trabajo es un cilindro de cartón q esta forrado por dentro de aluminio:..por un lado tiene un foco con su sistema(para q prenda y apague el foco)de manera que al prenderlo la luz se refleja en el aluminio....
Aparte se cuelga un rehilete negro... a 5cm aprox del otro lado del bote... así q al encender el foco el rehilete empieza a girar y al apagar el foco el rehilete se queda estático.
lo que no se explicar es... ¿por qué gira?
La explicación la podemos tener en el efecto Compton, que es un experimento que demuestra la dualidad (o doble naturaleza) de la luz.
En pocas palabras el efecto Compton dice que la luz se comporta como una onda cuando viaja, pero se comporta como una partícula cuando choca contra algo material.
En tu experimento acabas de comprobar esto mismo. La luz generada por tu foco choca contra el papel de aluminio y rebota en todas direcciones (este fenómeno se llama reflexión, y es propio de las ondas, lo que demuestra que la luz se comporta como una onda mientras viaja). El papel de aluminio hace las veces de espejo, lo que te asegura que toda la luz que sale del foco es rebotada y lleva hasta el rehilete.
Como el rehilete es negro, absorbe una cantidad máxima de la luz que le llega (por lo explicado el otro día) y ahora aparece el carácter corpuscular de la luz (la luz se comporta como partícula al chocar contra el rehilete). Una de las características de una partícula es que cuando choca contra algo le comunica lo que en física se llama "cantidad de movimiento", que es el producto de la masa de la partícula por la velocidad que ésta lleva. El hecho de que el rehilete se mueva al incidir la luz sobre él significa que ha recibido cantidad de movimiento de la luz, por lo que la luz debe tener masa, es decir, contener partículas.
A estas partículas de luz que tienen masa y que se comportan como ondas cuando viajan, Einstein las bautizó con el nombre de fotones.
wow! sabez erez genial!... muuuchaz gracias cómo ya lo había dicho fue rapido y de gran ayuda!... de verdad muchas gracias... ahora seras parte de miz expertoz favoritoz!..
noz vemos!