Concentración de colorantes

Queremos medir la concentración de los colorantes utilizando colorímetros que lean la absorbencia, será este un método suficiente para determinar el rendimiento de un colorante, actualmente hacemos una teñida al 2%, pero este método toma mucho tiempo, quisiéramos algo más rápido y económico pues hay otra opción mediante la utilización de los espectros pero es muy riesgoso para el equipo pues usamos una celda de transmitancia que debe colocarse dentro del espectro

1 Respuesta

Respuesta
El uso de espectofotómetros que nos dan la absorvancia de los colores nos determinan el grado de fijación de los colorantes, mientras que las lecturas de la transmitancia nos da el colorante hidrolizado o que se encuentra en el baño de teñido, son 2 valores diferentes. La pregunta sería, ¿qué es lo que esperas al obtener estos resultados?, actualmente si deseas saber existe una máquina que se llama VDA (View Dye Analizer), la cual nos muestra el colorante agotado, fijado e hidrolizado son más precisas y nos dan una idea si la combinación de colorantes son adecuados.
Gracias, actualmente lo que busco es un instrumento que me mida la concentración de los colorantes como materia prima, no estoy seguro si con solo medir la absorbencia sea suficiente, sin embargo me llamo la atención lo del VDA, ¿quién es el proveedor de este equipo?
El VDA es comercializado por la empresa fabricante de maquinaria MCS.
Lo del instrumento que mida la concentración, a mi modo de ver es imposible, debido a que en mi experiencia he visto que los colorantes pueden cambiar de presentación (por decir de polvo ha granulado), sin cambiar el poder tintóreo ni matiz, así como también físicamente pueden ser iguales pero de tonalidades diferentes pero al teñirlos son iguales.