Origen de 90 grados (ortogonalidad)

Quisiera saber cual es el patrón para determinar lo que son 90 grados. Como se determinó en su día lo que iba a ser 90 grados... Yo creo que podría ser la incidencia de la luz solar sobre la superficie del mar,... Pero yo no se de esto y por ello acudo a esta web para informarme.

1 respuesta

Respuesta
El problema no es de la misma naturaleza que por ejemplo establecer el "metro patrón", porque 90º es, por definición, la cuarta parte de un círculo ("pi"/2), independientemente de lo grande que sea éste. Usar el número 90 es simplemente una forma diferente de llamarle a la misma cosa. Depende de si usas grados o radianes, pero la definición del ángulo recto viene de la geometría. Todas estas cuestiones de geometría fueron en su mayoría resueltas por egipcios y griegos y seguramente inventaron la forma de construir, por ejemplo, una escuadra para sus problemas materiales (construcción, ...) teniendo en cuenta la trigonometría.
Imaginate que quieres medir una pieza de acero de 10 metros de largo por 10 metros de ancho y que debe de estar perfectamente ortogonal. Bien, todo lo que me has contado lo conozco, pero voy por otro lado: ya se que existen "plomadas" y "reglas de nivel"(lo utilizan los paletas) para comprobar la ortogonalidad de las casas(para el caso ya tienen suficiente), pero te tienes que creer que ese nivel esta perfecto; como puede saber uno si la burbuja esta bien montada: podría tener un golpe o estar mal colocada y no nos serviría de nada. Con la "plomada" no tenemos ese problema puesto que utilizamos el principio de la fuerza de gravedad:eso es inalterable.
Vamonos al sectao metalurgico: existen maquinas de medicion por coordenadas, otros metodos opticos, polarización de la luz.... Como se constata lo que son 90º fisicamente?
Un saludo,
Marc
Entiendo el matiz de tu pregunta. Lo siento, pero no puedo ayudarte de un modo práctico. Lo que si puedo decirte es que polarizar la luz es muy sencillo (por ejemplo los usados en fotografía)y que aprovechando las propiedades ondulatorias de la luz existen se pueden medir ángulos con una precisión extrema usando haces de luz de una longitud de onda conocida (lámparas de Na, de Hg,...). Decir que, con un haz de luz polarizada, totalmente polarizada, si interponemos un filtro con su eje precisamente perpendicularmente no pasará ninguna luz a través de el (si los filtros son de calidad). De todas formas analizado las ondas luminosas se puede conseguir medidas, tanto de distancias como de
ángulos como de distancias. Fíjate por ejemplo en los análisis de las estructuras en 3D de proteínas que se realizan analizando la difracción de los rayos POR al pasar a través de ellas.
Siento no poder ayudarte de un modo práctico.