¿Cómo funciona el láser? ¿Por qué los objetos tienen distintos colores?

¿Podrías explicarme como funciona el láser y por qué es de color rojo? También si es verdad que existen los láser verdes, si son más potentes y cuál es la diferencia.
Además si me podrías ayudar a resolver una duda existencial, hace unos días un amigo y yo estábamos en clase de física y no se cómo terminamos hablando del color de las cosas y yo digo que algo de un color es de ese color porque la luz tiene todos los colores y cada objeto tiene características químicas que hacen que absorba algunos colores y refleje otros, y el dice que no, que las cosas ya son de ese color y la luz solo se rompe cuando pasa a través de materiales como el agua y el vidrio y si no solo es transparente. Podrías decirme quien tiene razón o si ambos estamos equivocados.

1 respuesta

Respuesta
El color del laser depende de que medio se utilice para generar los fotones. Para conseguir un rayo laser se aplica energía suficiente a un medio para hacer que sus electrones absorban energía, en cierto momento estos electrones han absorbido energía suficiente para emitir un fotón, la longitud de onda (o sea el color) del fotón depende de que tanta energía absorbió, y la energía necesaria para emitir el fotón depende del medio, como para todos los fotones se utiliza la misma energía se emite luz de un solo color. La energía de la luz depende de la frecuencia con que ondula, en el espectro visible la menor frecuencia, menor energía y mayor longitud de onda es del color rojo, entonces producir un rayo laser de color rojo es más barato que producir cualquiera de los otros colores, ademas de que es menos energético.
Se pueden producir rayos laser de color verde si se utiliza un medio cuyos electrones puedan saltar de un estado de energía E a otro con menor energía Eo y que la diferencia E-Eo corresponda a la energía del color verde, el color verde esta a la mitad del espectro visible, así que es más energético que el color rojo. La potencia depende de que tanta energía se utilice para emitir el rayo laser, si aplicas mucha energía a un laser rojo puedes conseguir mayor potencia que un laser verde al que se le aplica menos energía, ademas de que el laser verde requiere mayor energía para ser emitido, entre más te alejes del rojo y te acerques al violeta, necesitas mayor energía para emitir cada fotón del rayo laser.
En cuanto al color de los objetos, los objetos no tienen realmente un color, es la luz blanca la que contiene a todos los colores, los objetos por sus características estructurales y químicas absorben algunos colores y reflejan o emiten otros, así tenemos objetos negros que absorben todos los colores, por eso los vemos negros y se calientan más rápidamente, y objetos blancos que reflejan todos los colores y por lo general son más fríos, y objetos de distintos colores por que absorben unos colores y reflejan los colores que son los que podemos ver, por ejemplo una hoja verde absorberá, para la fotosíntesis, la energía de todos los colores excepto del verde, refleja el verde y se ven de ese color. Así que creo que tu tenias razón.
Espero que esto resuelva tu duda, pero cualquier cosa puedes preguntar.
Gracias, no encontraba lo del láser en ningún lado (solo salían propagandas de esopectaculos laser)
molto graze (no se como se escribe, creo que es así)