¿Válvula de expansión?

Tengo un evaporador en el que existe una presión de 0,5 atm y del que se evapora hexano cuya temperatura de ebullición es de 86ºC, mi intención es que en vez de condensar si pongo una válvula de expansión directamente se rompe el vacío y el hexano condensa al pasar a la presión atmosférica y así me ahorro el condensador pero no sé si esto es correcto ni sé tampoco mucho acerca del funcionamiento de válvulas de expansión y si se puede usar con hexano.
Respuesta
Las válvulas de expansión operan con el efecto conocido como joule-Thompson, es decir, por lo general la caída de presión implica un enfriamiento del fluido.
Las válvulas operan en forma isentalpica(ojo haz un balance de energía en la válvula). En tu caso si operas a bajas presiones un sistema, el diferencial de presión tendrá un efecto <4 °c de caida de temperatura. Por lo tanto no es muy útil.
Con respecto al evaporador dame una descripción mejor del proceso.
Gracias de nuevo porque veo que respondes a todas las preguntas que actualmente realizo (no soy la única que responde). eL EVAPORADOR está totalmente resuelto, la duda la tengo en que a la salida tengo una corriente de hexano de 228.77kg/h con entalpía 2.226,6kj/kg, 49ºC y presión 0.51 atm que tengo que condensar y no sé como diseñar o elegir la válvula de expansión (porque desconoczco totalmente su funcionamiento y no encuentro mucho). Tampoco se si es correcto poner la válvula de expansión y un tanque o tengo que poner un condensador para tal fin.
De acuerdo a las condiciones que tienes de p, t, no puedes usar válvula de expansión para enfriar y condensar, por lo tanto debes analizar el uso de intercambiador de calor.
Por ahora de acuerdo al nivel de enfriamiento( desde 49°c hasta la t que condense una fracción que tu fijes) puedes utilizar agua(siempre y cuando la salida de ella este por debajo de 40 °c en tus cálculos)
Suerte con tus cálculos
Las válvulas que se utilizan para sistemas de refrigeración, para lograr enfriamiento por expansión, requieren de altos diferenciales de presión y en tu caso estas casi a presión atmosférica por lo tanto no tienes cambios considerables de energía. Por eso es más recomendable usar condensadores.
¿Puedes aclararme cuales son los motivos más concretamente por los que no se puede usar la válvula de expansión? Es para justificarlo en el documento
Gracias
Muchas gracias, finalmente diseñaré el condensador y así me ahorro de utilizar tecnologías no muy conocidas para mi, aunque para otra vez intentaré documentarme con más tiempo acerca de estas valvulitas...