Ciclo de refrigeración

Si me pudieras explicar en forma resumida un ciclo de refrigeración con agua helada, cómo es el proceso del evaporador, compresor, válvula de expansión, condensador... El fluido es agua, el refrigerante Freón 12, dónde se mezcla éste... El proceso es mediante una unidad Chiller y para qué es usada la torre de enfriamineto en el ciclo.

1 respuesta

Respuesta
El proceso de enfriamiento es, Aspiración, compresión,(se realiza en el compresor) condensación (se realiza en el condensador)y evaporación(se realiza en el evaporador).
En la Aspiración, se aspiran los gases refrigerantes del evaporador, se comprimen en el compresor y luego pasan al condensador, en este se comprime el refrigerante hasta su licuefacción, cediendo el calor de la fricción en el condensador, luego ya liquido y a temperatura ambiente, para a través de la válvula de expansión que se encuentra a la entrada del evaporador,(la cual hace pasar de estado liquido a gaseoso el refrigerante), aprobechndo las cualidades químicas del refrigernte que es ceder calor a altas temperaturas y absorberlo a bajas,. Una vez absorbida la temperatura de evaporador, este y en forma de gas, es aspirado por el compresor apar de esta manera iniciar un nuevo ciclo de refrigeración. Ten en cuenta que por ejemplo, la temperatura de ebullición del R-12 es de -29.7ºC por lo que a teperatur ambiente se encuentra en estado de ebullición. Los evporadores, puede ser de varios tipos, en donde encontramos, aire-aire, aire-liquido, liquido-liquido, etc, para enfriar agua, se utiliza evaporadores multitubulares a contracorriente, es decir un cilindro doble con muchos tubos internos, por donde se hace circular una corriente de agua en contra de la dirección del refrigerante. Nunca, entra en contacto el refrigerante con el medio a enfriar.
En este caso, la torre de enfriamiento, supuestamente es el condensador, para evacuar el calor absorbido al agua. Espero haberte ayudado en algo con las explicacinoes expustas.
Recibe un cordial saludo.
Inventor
Canarias.
PD. Introducete en alguna www de industria, podrás encontrar grandes y provechosas sorpreas.