Bomba achique

Dispongo de una embarcación a motor con una bomba de achique automática y otra manual instaladas en la sentina. He colocado una válvula antiretorno en la manguera de la bomba de achique automática pues observe que entraba agua desde el exterior a la sentina por dicha manguera. Mi problema es que al poner la válvula antiretorno la bomba de achique funciona pero sin coger agua de la sentina, es como si funcionara en seco, a pesar de haber agua, yo lo achaco a la válvula por ser antiretorno y no deja entrar aire del exterior(posible necesidad de aireación), pero la verdad es que no lo tengo muy claro. Antes de cambiar la bomba de achique me gustaría me recomendases algo. Así mismo también me gustaría saber si es posible, que entre también agua a la sentina por la manguera de la bomba manual. Ya he descartado las demás posibilidades (bomba motor, grifos fondo)

1 respuesta

Respuesta
Tengo varias dudas acerca de tu problema y aunque he estudiado el caso graficandolo y todo, me falta información. En primer lugar quisiera saber si la bomba automática ha trabajado antes y no ha tenido problemas, o si es recién instalada y nunca pudo achicar. También necesito saber si las mangueras de succión y descarga de ambas bombas se unen en algún momento o si son líneas separadas (que me parece que es así). Como referencia te diré que es muy normal instalar una válvula check (antiretorno) en las descargas de las bombas cuando están bajo el nivel del mar, justamente para que el agua del exterior no se meta, así es que no creo que sea ese el problema, quizás pudiera estar relacionado con la altura a la que está ubicada la bomba desde la sentina, o por otro lado a un ingreso de aire en la línea de succión que no permite el correcto cebado (llenado) de la bomba, esto es posible porque trabajas con mangueras y probablemente alguna esté mal ajustada. Asimismo, te diré que por motivos de ahorro y simplicidad del sistema de achique, lo mejor hubiera sido unir las líneas de succión y descarga de ambas bombas. Con respecto a la altura de succión hay que aclarar un concepto, la bomba no succiona, solo crea el vacío necesario en su línea de succión como para que la presión del aire empuje el agua por esta línea hasta alcanzar la bomba, pero si esta bomba está instalada a una altura excesiva, no será suficiente el vacío que se genere, por lo tanto, el agua no llegará a subir lo suficiente y la bomba no se cebará. Otra duda que tengo es que tu me dices que la bomba funciona en seco, ¿no será que funciona en "mojado" pero puede descargar el agua? Si esto está ocurriendo y no has observado bien, es probable que la válvula que has instalado esté diseñada para abrirse con una presión mayor a la que tienes en esa línea de descarga, para esto debes estar seguro de cuanto es la presión que se alcanza en la descarga de tu bomba y compararla con la presión de apertura de la válvula check, te cuento que esto me pasó con un radiador de mi auto, le puse una válvula de camión y no se abría nunca, generando recalentamiento. Otra cosa es que la bomba no requiere de aireación en su descarga, claro que debe tener la descarga libre, pero lo importante es que el agua debe fluir de un lugar de mayor presión a otro de menor presión, si la tubería de descarga al mar está situada debajo del nivel del mar, entonces debes tener la certeza de que la presión en la manguera de descarga sea mayor que la presión del agua afuera, porque sino tampoco podrás descargar el agua. Para poder solucionar tu problema con mejor información me gustaría que me escribieras a mi correo personal y me enviaras un pequeño gráfico de como es tu sistema de achique, necesitaría el diámetro de tus mangueras, la potencia del motor de la bomba y el dato de a que persión se abre tu válvula check. Mi correo es produc1casima.com.pe