Instalación de bomba

Quiero saber que tipo de bomba colocar en un cárcamo de agua pluvial de 12 m3 de capacidad, esta ubicado en un sótano y la bomba que se tiene es de 5 hp de tipo turbina, esta bomba ya perdió eficiencia y en época de lluvia esta bomba no da abasto y permite que el agua pase el cárcamo y provoca inundación, la descarga de la bomba es de 4" el cma es de 15m y la distancia son 40m, ¿se pueden colocar las dos bombas en la misma tubería de 4"? ¿Puedo poner una bomba sumergible o una de cárcamo húmedo? ¿Qué diferencia en costos tendría? ¿Sera mejor separar las descargas de las bombas? ¿Cómo puedo calcular la bomba a instalar? ¿Hay algún libro donde vengan ejemplos con cálculos de bombas?

1 Respuesta

Respuesta
Siento tardar en contestar, me encontraba de viajes, veamos me dices que tienes un sótano con un aljibe de 12 mts cúbicos, cuando hablas de cárcamo te refieres a una fosa de recogidas, tienes una bomba de 4", te comentare que para utilizar bombas de evacuación de aguas, para evitar inundaciones deberás de irte a sistema de bombeos de sistema vortex, o bombas de achiques, pues esta no requieren presiones pero si evacuaras más cantidad de agua, las bombas sumergibles de 4" no son bombas para achicar agua, si no para dar servicios a sistemas de riegos, o bien para llenar algibes etc... si quieres evacuar más agua pasate al tipo de achique, dentro de ese apartado tendrás dos modelos, para aguas sucias y aguas limpias, pienso que te saldrá más baratos poner una bomba de achique, no necesitaras tanta potencia, y los caudales de explusion serán de mayor caudal, para que te hagas una idea, una bomba de achique de aguas limpias, de 2 hp puede darte alrededos de los 35 mts cúbicos por hora, ahora bien si lo que quieres es aprovechar ese agua, entonces no te valen esta, a no ser que lo mandes a un deposito o algibes, donde allí deberás de poner la bomba de 5 hp que tienes, en las bombas sumergibles todas tienen un libro de perdidas de cargas, alturas manometricas, caudales y presiones, si puede vete a un distribuidor y pídele un catalo de bombasalli encontrara toda la información que necesitas. Pero repito si es evacuación te saldrá más barato una de achique, pues son para ese fin. Espero haberte solucionado la duda, Siento el retraso, Te mando un saludo.