AIR GAP en desagüe de ósmosis y descalcificador

En primer lugar me presento. Soy Mario, he leído muchas veces el foro pero es la primera vez que escribo, ya que tengo una duda que no he podido resolver leyendo por todos los sitios.
El tema es que estoy haciendo una pequeña reforma de fontanería en la cocina y lavadero. Vivo en una segunda planta. Voy a colocar un DESCALCIFICADOR compacto con 2 resinas de origen inglés marca Crown y un equipo de ÓSMOSIS INVERSA. En ambos casos trabajan solo con la presión del agua corriente.
Ya me han hecho una parte de la instalación y lo que no entiendo es que tanto el desagüe de ambos equipos como el rebosamiento están conectados directamente al desagüe general, pero en las instrucciones de instalación decía que había que dejar un AIR GAP, o sea un espacio de aire entre los equipos y el desagüe (que en otros países se utilizan unas rejillas a nivel del piso, pero aquí en España va todo por la pared) para evitar la posibilidad de reflujo de agua servida a la red de agua potable.
El otro problema que encuentro es el riesgo microbiológico ya que al estar conectados directamente los microorganismos podrían pasar desde el desagüe hacia el agua potable.
He mirado que en otros países existen algunos dispositivos para hacer las conexiones como el Drain II Air Gap Adapter de http://www.gamurdock.com o el Cash-Flo<sup>TM</sup> Air Gap de http://www.cashacme.ca pero en España no encuentro nada. Lo único que he visto en Leroy Merlin es un desagüe para plato de ducha que quizás se podría conectar. La otra posibilidad en la que pienso es colocar una válvula antirretorno a la entrada de la vivienda, para evitar la posibilidad de presión negativa que permita el reflujo
Bueno, espero que algún EXPERTO me pueda orientar con el tema.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a explicarte en breve como sería la instalación correcta tanto de un equipo como del otro y así poder ver mejor si se aclaran todas estas dudas.
El descalcificador va situado en la entrada general del agua para distribuir agua descalcificada a toda la vivienda. Realizado el bypass y anterior al descalcificador se coloca un prefiltro de sedimentos para así evitar el deterioro prematuro del descalcificador y frenar el paso de arenillas y demás, este prefiltro se tiene que limpiar cuando se vea saturado. Después va situado el descalcificador el cual precisa de toma de corriente y un desagüe (sea el general, improvisado (barril), bajante...). La ósmosis va situada debajo de la pica con grifo independiente o tres vías. La ósmosis debería de tener instalada una válvula antiretorno posterior a la membrana o en su defecto anterior al desagüe para evitar posibles reflujos y así evitar infectar la membrana de ósmosis. La bomba de presión debería de estar instalada anterior a la membrana para darle mayor fuerza al agua y así evitar un rechazo considerable a la hora de filtrar el agua y para no quedarte sin presión en la ósmosis al pasar por la membrana osmótica. Independientemente de si tienes o no bomba, la válvula antiretorno deberías de tenerla instalada de igual modo en el desagë de la ósmosis que es donde circula el agua de consumo(no en la entrada de la vivienda).
Hola Sonia, te agradezco la respuesta.
La ubicación del prefiltro, el descalcificador y el equipo de ósmosis inversa los tengo bien. El tema es el desagüe, que están conectados directamente, tanto el descalcificador como la ósmosis, sin ningún tipo de válvula antirretorno. Los "fontaneros" que me hicieron la faena, me dijeron que por las presiones que manejan estos equipos no podrían abrir una válvula antirretorno, y pregunté en 2 casas de venta de materiales de fontanería y no tenían ni idea.
Cabe aclarar que el desagüe del descalcificador lo habían hecho hacia arriba, despreciando la ley de la gravedad, luego del primer día de uso cuando se me inundó el piso por desbordamiento del descalcificador, se disculparon diciendo que los descalcificadores a los que estaban acostumbrados eran eléctricos y por lo tanto tenían potencia suficiente para el desagüe, aunque igual no me cierra lo del desbordamiento. Disculpas aceptadas, me han hecho de vuelta el desagüe, yo he puesto el descalcificador adentro de un mueble, aumentando en 20 cms la Presión Hidrostática. (Creo que me enrollé demasiado)
Lo que me preocupa en realidad es el desagüe y la salud de mi familia, que al estar conectados directamente podría haber un reflujo por presión negativa y meterse el agua del desagüe tanto en el equipo de ósmosis como en el descalcificador, y porqué no en la casa de mis vecinos. El típico ejemplo lo transcribo de lo que saqué de alguna web:
"El anegamiento ocurre cuando un repentino cambio en la presión succiona agua del desagüe hacia el sistema de agua potable. Así es cómo puede ocurrir: Una manguera de jardín es conectada a la llave del lavaplatos (fregadero) para lavar el piso de la cocina. El agua se va lentamente por el desagüe del piso, por lo que un trabajador pone la manguera en el desagüe y la deja corriendo para limpiarlo. Luego se va hacer algún otro trabajo. Mientras tanto, en la calle, un trabajador sanitario abre el grifo de incendio para llenar un tanque de 450 galones. Esto hace que la presión del agua del sistema disminuya y succiona el agua de las tuberías cercanas. Pero también arrastra agua a través de la manguera en el desagüe del piso y en el sistema de agua potable del restaurante. En esta forma el agua de la llave de la cocina se contamina con bacterias y virus del desagüe. Aunque esto no ocurre a menudo, es suficientemente frecuente para causar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos"
Perdón por el tocho, pero quiero aprovechar que he encontrado a alguien que ha entendido la pregunta
En resumen, quedan 2 preguntas 1) lo de poner la válvula antirretorno a la entrada de la vivienda, por ejemplo antes del prefiltro de sedimentos lo decía para evitar esta posibilidad de presión negativa, debido a un problema del suministro. 2) Y lo otro es si me podrías decir que tipo de válvula antirretorno podría colocar antes de los desagües, teniendo en cuenta las bajas presiones que utilizan estos aparatos.
Desde ya muchísimas gracias y saludos. Mario
de nuevo Mario;
Decirte que menuda gracia lo del desagüe para el descalcificador y posterior excusa la del sistema eléctrico, tu lo has dicho, se despreció la ley de la gravedad.!
Veamos, colocar una válvula antiretorno en la entrada general no te digo que sea mala idea pero mi pregunta es... el desagüe de la ósmosis en una instalación convencional se sitúa justo debajo de la pica donde precisamente desagua la pica, el lavavajillas..., y en el resto de tuberías que pasan por el interior de tu vivienda desaguan también la lavadora... etc... ¿Colocar la válvula antiretorno para el tema de reflujos que vengan del exterior a tu casa perfecto pero... y los posibles reflujos de todo lo que desagüe desde el interior? Lo importante realmente es colocar la válvula antiretorno en lo que es la fuente de consumo (ósmosis) así evitaras posibles infecciones de la membrana.
El tema de la bomba de presión va en función de la presión de entrada. Una presión ideal sería de 3,5 a 4 kg/cm2 dado que el descalcificador provoca una perdida de presión aprox de 1kg/cm2 y esto se ha de tener en cuenta para la posterior instalación de la ósmosis. Siempre es aconsejable que la ósmosis lleve bomba para evitar un rechazo mayor. El acumulador de la ósmosis en función de la presión y de la membrana puede durar más o menos en realizar un completo llenado, piensa que mientras la ósmosis esta produciendo agua y llevándola al depósito, la misma provoca un rechazo y si se demora esta producción continuamente existe rechazo.
Creo que no me dejo nada pero en cualquier caso no dudes en volver a consultar.
Hola. Sólo darte las gracias.
Me ha quedado todo muy claro. Tendré que mirar si la ósmosis trae incorporada una válvula antirretorno y sino ponérsela.
Saludos y hasta la próxima.