Bombas y sistema eléctrico

Quisiera saber si me puedes ayudar con esta duda. Quisiera saber lo siguiente:
1. ¿Qué tipo de bombas se usan para extracción de agua potable?
2. ¿Qué aspectos (desde punto de vista eléctrico) hay que tomar en cuenta para comprar una bomba para exrtracción de agua potable?
3. ¿Me podrías recomendar algún libro que estudiara a estas bombas, pero desde el punto de vista eléctrico?
Respuesta
En general para adquirí una Electrobomba se debe considerar lo siguiente:
En la parte mecánica o bomba
1) Fluido a bombearse, pues de esto dependerá el tipo y material del impulsor o impelente. Para agua potable este puede ser de un polímero (parecido al plástico duro), de fierro o de bronce. Se pueden encontrar bombas domésticas muy baratas con impelente de polímero (150 a 300 dolares) pero son de una sola vida y resulta más barato cambiarlas que repararlas, pero también son muy usadas las de impelente de fierro, aunque cuestan un poco más y deben ser mantenidas cada cierto tiempo (una vez al año), de todas formas su mantenimiento es barato. Las de impelente de bronce son poco usadas para agua potable, quienes las tienen son las plantas industriales. Las Bombas para agua potable normalmente llevan impelente centrífugo.
2) Caudal de descarga (en galones o litros por minuto) según se desee. Es importante señalar que la presión de descarga no es una característica de la bomba, la bomba entrega caudal y ese caudal genera una presión en el sistema.
3) Altura de descarga (en metros o pies) según se desee.
En el motor eléctrico
1) Potencia del motor (en HP o KW). Para uso doméstico van de 1/4 HP a 2 HP como máximo. Más que eso ya son bombas semi industriales.
2) Voltaje, que debe ser compatible con el de la alimentación eléctrica de la casa o el local. Para uso industrial los motores son normalmente de 440 voltios. Para doméstico de 110 o 220 (según el país)
3) Amperaje de trabajo del motor. Es el consumo de corriente que tendrás mientras la bomba esté trabajando, mientras más elevado, pagarás más. Ojo que debe ser menor que el amperaje máximo que resiste la instalación del lugar, pues de ser mayor tendrás cortes de energía por sobrecargas.
4) Amperaje pico de arranque. Cuando un motor entra en servicio genera por unos instantes un amperaje 4 a 6 veces mayor que el de trabajo normal (esto es para vencer la inercia del reposo) y también debe ser menor que el máximo que resiste la instalación del lugar. Los motores de 100 HP o más vienen con un circuito de reducción de este amperaje de arranque, pero los menores no lo incluyen.
5) Número de fases del motor, ahora todos son trifásicos.
6) RPM (revoluciones por minuto) a las que gira el motor. Esta consideración se toma en cuenta cuando se quiere cambiar una bomba para instalar una de similares características.
7) Frecuencia de trabajo del motor (en ciclos o Hertz) 50 o 60 según el país.
8) Factor de potencia del motor, que se acerque lo más posible a 0.8, si es igual mejor.
Otras consideraciones:
- Lo mejor es comprar una bomba completa, no es recomendable comprar motor y bomba por separado.
- La bomba debe venir con un Tablero o Cuadro o Panel de arranque ( o de control), en el deben venir incluidos los controles de arranque y parada, de funcionamiento automático, una llave térmica o llave fusible de protección y corte automático de corriente, contactos o contactores eléctricos. Algunos tableros traen también voltímetro, amperímetro, luces indicadoras de servicio y parada, pero esto no es indispensable, aunque es recomendable si se trata de una bomba industrial (20 Hp o más).
- Si el agua se va a extraer de un pozo, sedebe usar una bomba de "pozo profundo", cuya diferencia es que la Bomba y el Motor están separados por un Eje tan largo como la profundidad del pozo (porque la Bomba va dentro del pozo y el Motor en la superficie) y son bombas muy costosas y de difícil mantenimiento, pero no queda otra solución.
-En cuanto al motor eléctrico, lo mejor es que no sea sellado, los sellados llevan un baño de aislante líquido, como cera, que cubre todos los espacios interiores y una vez desarmados es casi imposible volverlos a su estado original, resulta muy muy costoso. Los motores más sencillos para mantenimiento son los de corriente alterna del tipo "jaula de ardilla". En cuanto a eficiencia, no existen grandes diferencias entre los motores.
Lamentablemente no tengo a la mano bibliografía al respecto, pero nunca he visto un libro que hable de partes o sistemas eléctricos de bombas, te podría servir cualquier libro de Motores eléctricos o de instalaciones eléctricas.
Otra cosa importante es que el motor tenga una placa exterior con susu características principales, porque así cualquier técnico sabrá como trabajar con él con las debidas precauciones, para instalación y mantenimiento. También es necesario que reclames el libro o manual de instrucciones del fabricante, porque ese es la "Biblia" de tu bomba.