Depuración piscina ¿Que debería usar? ¿Puedo usar placas solares o generador?

Teniendo una alberca de 7x3.5x1.2mts. ¿qué tipo de depuración tendría que utilizar para usarla como piscina familiar?
Estoy usando allí energía con placas solares, con inversor a 220 v.(no hay instalación eléctrica cercana) ¿Cuál seria el consumo de una electrobomba? ¿Podría utilizar motobomba de gasolina?, en ese caso ¿qué potencia tendría que tener?

1 respuesta

Respuesta
La depuración de una piscina, consiste en hacer pasar todo el agua de la piscina diariamente por un filtro generalmente de arena de sílex y añadirle un desinfectante para que el agua se mantenga limpia y desinfectada.
En tu caso tienes una alberca de unos 30m3, por lo tanto tienes que hacer pasar diariamente toda esta cantidad de agua por un filtro de arena, como no tienes electricidad, tienes la opción de utilizar como dices una motobomba de gasolina o un grupo electrógeno y conectarlo a la bomba de la depuradora.
Si ya tienes motobomba, deberías indicarme el caudal para decirte el tipo de filtro que tienes que utilizar, si no la tienes debes optar entre comprar una bomba de gran caudal que haga pasar rápidamente el agua por el filtro y por lo tanto necesitarías un gran filtro para toda esta agua, o estar más horas funcionando pero con menos caudal y un filtro más pequeño y claro, también más barato.
Si utilizas por ejemplo una motobomba de 30.000 litros hora, necesitas un filtro de 900mm de diámetro para poder filtrar a 50m3/m2.h (que es la velocidad máxima recomendada) y solo tendrías que tenerla en marcha una hora. Y si utilizas una motobomba de 15.000 litros hora necesitas un filtro de 650mm de diámetro. Teniéndola en funcionamiento 2 horas.
Si utilizas una bomba eléctrica, una bomba que consuma 750 wat. Puede darte un caudal aproximado de 15.000 litros hora, por lo que necesitarías 1500 wat de energía solar acumulada para poder depurar todos los días tu piscina.
Aconsejarte que si no tienes un skimmer, lo instales, te servirá para poder limpiar la suciedad superficial, y utilizarlo también (cómpralo con este uso) como toma de limpiafondos.
La motobomba puedo elegir entre 2
La 1ª motor de 2 tiempos:25.4cc., potencia:1.8kw, caudal máximo 8000 l/h, entrada y salida1"-25mm.
La 2ª motor de 4 tiempos:80.7cc., potencia:1.8kw, caudal máximo 18000 l/h, entrada y salida1"1/2-40 mm.
¿En el caso de utilizar esta segunda? ¿Podría reducir la salida a 1/2" para utilizarla para elevar agua a un deposito?
Si utilizas la segunda opción con un caudal de 18.000 l/h necesitarás un filtro de 700mm de diámetro y deberías tener la bomba funcionando dos horas.
Desconozco como vas a realizar la instalación, pero si va a tener dos funciones independientes, deberías dejar sin reducir la salida para el funcionamiento con el filtro, y reducida para elevar el agua al depósito.
Si siempre quieres tener la reducción de media pulgada puesta, deberás comprobar el caudal para calcular el filtro a comprar y el tiempo de depuración.
En la primera respuesta me dices que con una bomba de 15000 l. necesito un filtro de 650 mm de diámetro, pero con la motobomba que te pongo de 18000 l. me dices que necesito uno de 700 mm ¿mayor?
En cuanto a la reducción, es para bombear agua en un deposito (no es en la piscina ) independiente, pero intentando aprovechar una tubería de 1/2" que tengo instalada
Efectivamente, cuanto mayor es el caudal mayor debe ser el filtro. Si tienes un caudal de 15.000 litros necesitas un filtro de 650mm de diámetro, si aumentas el caudal a 18.000 litros el filtro que necesitarás será de 700mm de diámetro (para filtrar a una velocidad de 50m3/m2.h)
Reducir la salida de 1"1/2 a 1/2" puede ser excesivo, te recomiendo que hagas un by-pass hacia el pozo con un llave de paso, es decir, a la salida de la bomba conectas la tubería de 1/2" y otra tubería de 1 pulgada con una llave de paso que devuelva el agua al pozo. Cuando arranques el motor al principio retornará el agua al pozo, poco a poco vas cerrando la llave hasta que llegues al nivel que necesites para que el agua llegue al depósito (aunque una parte vuelva al pozo).