Bombas de agua! Flujo/presion amperaje y voltaje

Espero que me puedan ayudar en esta interrogante!
Que relación existe entre la presión y flujo que maneja una bomba de agua con el amperaje y voltaje que consume ell motor de dicha bomba: por ejemplo cuando una bomba tiene más flujo en la descarga suele subir su amperaje, o cuando tiene más presión en la descarga igualmente tiende a subir el amperaje consumido ppor el motor de la bomba. Como se explica esto!

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada aclaremos, en una bomba dada a mayor caudal menor es la presión y viceversa.
 CAUDAL = cantidad de liquido/unidad de tiempo. Ejemplo Lt/s , m3/h , GPM , etc.
PRESIÓN = fuerza/superficie. Ejemplo Lbs/Plg2 , Kg/ cm2 o puede darse en altura de columna de agua como m de agua o pies de agua, etc.
Esta relación Caudal Vs. Presión puedes encontrarlo en las curvas características de las bombas dadas por el fabricante. Ahora bien, supongamos que tenemos una derivación "T" colocada exactamente en la descarga de la bomba, en la parte superior una tubería de 10 m de altura y en la parte lateral una válvula totalmente abierta, en este caso tendremos el máximo caudal que da la bomba pero una presión muy baja (altura aproximadamente 0) si medimos el amperaje veremos que está por debajo de la nominal. Sí estrangulamos la válvula, el fluido subirá por la tubería de 10 m hasta salir por la parte superior donde veremos que llega un bajo caudal pero en cambio la presión ha subido (10 m de columna de agua) es decir que aumenta la carga para la bomba lo que hace que la corriente o amperaje suba. Por otro lado el voltaje tiende a ser constante, teóricamente si tenemos un buen suministro de energía y una buena instalación, el voltaje no debe variar.