Retardador de arranque para motor de 40hp

Debo instalar un motor trifásico vertical de eje hueco de 40 hp. La linea es trifásica 380 V y el arranque que me piden hacer es directo. Mi duda esta en que hacer un arranque directo para un motor de 40hp en 380V va a ser un poco brusco el arranque (tengo entendido que en 380V máximo puedo hacer un arranque directo de hasta 20 hp).
Ahora para evitar ese arranque brusco me han mencionado de un retardador de arranque (no se si es algún tipo de relay) o que tipo de dispositivo sera. Lo que quiero saber es si tienen información técnica de este retardador y donde lo puedo conseguir(soy de perú).
La otra solución que me han dado es subir los impulsores del motor para controlar el caudal (menos caudal) y así reducir el amperaje. Mi otra incógnita es ¿en que porcentaje puede bajar el amperaje como máximo si hago esta maniobra.
No me pidan usar un variador de velocidad, o arrancador electrónico. Ya que sale fuera de presupuesto y no seria viable.
O que otra solución me pueden dar

1 Respuesta

Respuesta
En una bomba de agua de ese tipo se suele instalar arranque por transformador de arranque ..
Ahora bien si estás muy cerca de un transformador reductor ( en paraguay es de 23.000 V a 400 V ) la potencia de corto es muy grande y ese motor arranca directo,, solamente en ese caso,, de lo contrario apagarás las luces del edificio al arrancar el motor.
Lo que puedes hacer es cerrar la válvula de salida del agua, entonces como el caudal es cero, el motor consumirá muchísimo menos ) pero la corriente de arranque es muy grande... yo te recomiendo instalar un autotransformador de arranque,,,
Hay otra manera que es con arranque resistivo pero también debes fabricar unas resistencias con base de porcelana que son caras.
El arranque por autotransformador de arranque es bien simple compras un transformador que entregue el 60 % de la tensión de entrada y con un temporizador, luego del arranque se desconecta y se conecta directamente...
Si a este sistema de arranque ustedes le dicen retardador, no lo se...
Si necesitas el circuito yo te lo puedo escanear... y te puedo dar más datos...
Pregunta si a lo que llaman retardador no está compuesto por un autotransformador...
Un arranque por autotransformador es una buena opción, por lamentablemente todo esta presupuestado y no hay cabida para tanta modificación. El motor tiene su proia subestación (su propio transformador).
El retardador de arranque es un dispositivo que hace que el motor vaya aumentando su velocidad hasta que tome su plena carga (lo mismo que hace un arranque por autotranformador)Este retardador de arranque en la cotización cuesta unos 80 dolares, pero nunca me lo mandaron y a cambio me diron un relé de máxima y mínima tensión. Creo que subiré los impulsores nomas para bajar amperaje ya que toda el agua vaa un reservorio.
De todas formas gracias por responder y aportar ideas