Par de fuerzas de un motor y rpm.

Tengo algunas dudas respecto a la mecánica del motor de un vehículo.
El par de fuerzas que genera el motor, ¿es el mismo en cualquier marcha siempre que las rpm sean las mismas?
Respuesta
Claro que el par de un motor es independiente del cambio, ya que los caballos a un motor, par, etc... se los miden en un banco de potencia directamente al cigueñal del motor, y luego cada marca le mete el cambio que quiere al motor. Por ejemplo los del grupo vag en volkswagen llevan un cambio y en seat o skoda otro cambio y los motores son los mismos con un par muy silimilar, ya que puede varia un poco si varían la gestión del motor
Gracias. Tengo un amigo mecánico desde hace mucho e insiste que el par es distinto a mismas revoluciones dependiendo de la marcha.
Si pudieras explicarme un poco más el tema para razonarlo, por favor.
Gracias!
Ya pero eso depende del coche al que este destinado... algunas marcas le meten más par a bajas vueltas para consumir menos... otras a medias vueltas... luego si tiene 5 marchas no es lo mismo que tenar 6... ahí es donde juegan más los fabricantes para sacarle al motor el máximo rendimiento y mínimo consumo a un motor por eso siempre varia como dice tu amigo
Cuidado, yo hablo de un mismo motor, distintos.
Él mantiene que un mismo motor tiene par distinto a mismas revoluciones dependiendo de la marcha.
Eso es lo que me gustaría que desmintieras/confirmaras con un razonamiento que pueda explicarle.
Gracias.
Claro tu amigo tiene razón por algo los todo terreno y tractores para andar en la montaña llevan reductora así aumentan el par de transmisión para las mismas revoluciones de motor