Seat LEÓN TDI 110 - Problemas de potencia

Tengo un Seat LEÓN TDI con 3 años y 65.000 kmts. Hace un mes empecé a notar que en el tramo entre 2.800 y 3.000 rpm, el motor sufre una 'caida' en la aceleración o en la potencia (si vas adelantando, de repente el coche deja de acelerar hasta que pasa ese tramo de revoluciones). He pasado la revisión de los 60.000 kmts y me indican que según el test que le han hecho, todo está correcto. ¿Podrías indicarme cual es el problema?

1 Respuesta

Respuesta
Pues es algo complicado dar con una causa exacta a distancia. Cuando dices perdida de potencia entiendo que el motor no sube de vueltas pero al mismo tiempo dices que se soluciona al pasar de las 3000 rpm. Daré por hecho que te refieres a que el motor si sube de vueltas pero que el coche no avanza.
En este caso podría tratarse de algún problema en los desarrollos de la caja de cambio. ¿En qué marcha lo llevas cuando sucede? ¿A qué velocidad sucede?. Todo esto es importante para ver de donde puede venir el problema, el cual entiendo que es bastante peligroso puesto que si te pones a adelantar y de repente el coche no avanza el susto puede ser tremendo.
Yo me inclino por problemas en los elementos de transmisión, o sea, caja de cambios, embrague o transmisión. Tiene toda la pinta de que no es el motor ya que dices que si sube de vueltas. Quizá de alguna manera también puede ser que haya alguna avería en el turbo. No seria raro que a ciertas revoluciones dejara de funcionar por alguna causa con lo que bajaría el rendimiento del motor en general.
Me gustaría acercarme más a la solución, para ello si lo estimas conveniente pásame más datos si has podido experimentar más síntomas. Por aquí estamos.
Ante todo, muchas gracias por la respuesta. Efectivamente, el problema es el que indicas (mejor explicado que yo), el motor sube de vueltas pero la velocidad/potencia no hasta que se pasa de las 3.000 rpm's. Esto ocurre en tercera, cuarta o quinta marcha (en 1ª o 2ª nunca he llegado a esas rpm's) a las velociades normales de esas marchas. También puedo añadir que, en general, se nota una falta de brío en el motor que antes si tenía. Gracias de nuevo
Pues atendiendo a tu ultima aclaración en la que comentas falta de tirón en el motor me inclino a pensar de que hay algún problema en el soplado del turbo. Hay que tener en cuenta que los motores TDI precisan de una puesta a punto muy fina sobre todo por el turbo. Posiblemente a por vueltas entra la presión de aire correcta pero a otras revoluciones la relación de aire o presión en el turbo no es la adecuada. Yo acudiría a un mecánico especialista en Turbo diesel y que compruebe esto que te comento. Suerte.